El mercado colombiano estaba a la espera del dato de inflación, que debía publicarse este jueves 7 de septiembre. Las familias colombianas siguen viendo cierto respiro en el costo de vida. La variación del índice de precios al consumidor (IPC) en agosto, según el informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), ascendió 11,43%, lo que indica estabilidad. En 2022, esta cifra fue del 10,84%.
Según el Dane, el mes pasado, es decir, en julio, esta cifra fue del 11,78%.
A nivel individual, la inflación se situó en el 0,70% en agosto, frente al 1,02% registrado en el mismo mes de 2022.
Por otro lado, en el año en curso, es decir, de enero a agosto, la tasa fue del 7,43% tras la tasa del 9,06% en el mismo período del año pasado.
Cabe señalar que los datos de inflación, tanto mensual como anual, registrados por el Dane fueron superiores a las expectativas de los analistas, quienes esperaban un promedio de 0,44% para julio.
Esto no solo afecta los servicios públicos, y demás productos, sino que también afectan los alimentos, que son esenciales en la canasta familiar
En ese sentido, el precio del arroz alcanzó recientemente su nivel más alto en 15 años tras las restricciones impuestas por India a las exportaciones, lo que anticipa la forma en que el cambio climático perturbará el suministro alimentario mundial, según los especialistas en el tema.
Los precios del arroz subieron 9,8% en agosto, anulando las bajas de otros productos básicos, anunció la semana pasada la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El proceso arrancó con el anuncio en julio por parte de India, que representa 40% de las exportaciones mundiales de arroz, de la prohibición de las ventas de arroz que no sea basmati al extranjero.
India justificó esta medida por la fuerte subida de los precios de arroz en su mercado interior provocado por la geopolítica, el fenómeno climático El Niño y las “condiciones climáticas extremas”.
Este año debería ser el más caluroso jamás experimentado por la humanidad y el impacto de El Niño podría aún agravar la situación.
Pese a las fuertes inundaciones en algunas zonas del norte, este mes de agosto fue el más caliente y seco jamás registrado en India. La temporada de lluvias, que aporta hasta el 80% de las precipitaciones anuales del país, fue bastante inferior a la normal.
Las restricciones decididas por India ocurren después de un embargo, en septiembre pasado, a las exportaciones de otra variedad de arroz, alimento esencial en ciertas regiones de África.
Hasta el 8% de las exportaciones mundiales de arroz para 2023/24 podrían ahora ser retiradas del mercado, según un análisis de BMI, que pertenece a la agencia de calificación Fitch.
Vale la pena recordar que El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el pasado jueves 7 de septiembre el informe en el que dio a conocer la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia de agosto de este año, que se ubicó en 11,43 %, lo que evidencia que se mantuvo. En 2022, el dato era de 10,84 %.
Individualmente, en el octavo mes del año, la inflación fue de 0,70 %, si se compara con el 1,02 % que se registraba en el mismo mes de 2022. Entretanto, para el año corrido, es decir, de enero a agosto, el indicador se ubicó en 7,43 %, tras venir de un 9,06 % en el mismo periodo del año anterior.
Hay que destacar que, tanto el dato de inflación mensual como el anual, registrado por el Dane, se ubicó por encima de las expectativas que tenían los analistas, que esperaban un 0,44 % en promedio, para agosto.