Uno de los factores que más preocupa al sector turístico del país, es la informalidad. Así lo advirtió a SEMANA el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, José Andrés Duarte, quien se refirió a la manera en que afectan plataformas como Airbnb al sector hotelero.
De acuerdo con Duarte, esta plataforma ofrece dos tipos de alojamiento y hospedaje, puesto que “ellos funcionan como un canal de comercialización. Esa oferta también la podemos mapear e identificar, y tenemos dos medidas para eso”.
“La primera, no solamente por integrar en la asociación opciones como fincas turísticas, viviendas turísticas, aparthoteles, los centros vacacionales de las cajas de compensación, campamentos, camping, glamping, además de hoteles. La diversidad en alojamiento y hospedaje”, contó.
E hizo el llamado a que “esa es una diversidad con compromiso y con vocación de desarrollo, que generen impacto positivo en el territorio”.
De igual manera, aseguró que no todo lo que oferta Airbnb es por parte de prestadores de servicios turísticos que tengan el Registro Nacional de Turismo (RNT), requisito que desde la agremiación exige.
“En nuestro país hay unos retos, en cuanto a que el prestador del servicio que se oferta en las plataformas, cumpla con algunas reglas mínimas, como lo es el Registro Nacional de Turismo, y allí entra la discusión sobre los usos del suelo, las normas que deben cumplir para garantizar la seguridad en sus piscinas, los protocolos de evacuación, entre otros”, destacó.
“Esto también entra en la discusión de cómo el crecimiento de una oferta puede o no construir un desarrollo sostenible”, puntualizó.
Y es que es importante tener en cuenta que la economía es un factor que tienen muy en cuenta los turistas, a la hora de elegir sus destinos, sumado a la comodidad que puede brindar o quitar el lugar en el que se esté hospedado.
En este momento, los turistas optan todavía en mayor medida por los hoteles, pero hay algunos que pueden costar desde $254.000 la noche, si se trata de un establecimiento cuatro estrellas, pero si es de cinco, puede costar desde $450.000. No obstante, estos factores dependen de la temporada y la ciudad.
Ante esto, hay quienes optan por arrendar apartamentos por días o meses por medio de la mencionada plataforma estadounidense.
Recientemente, la compañía expidió un informe, donde se evidencia que en Colombia ha aumentado en un 60 % en los arrendamientos durante 2022.
En gran medida esto es porque Colombia está entre los 10 principales países en reactivación de turismo internacional, tras Costa Rica, Aruba, República Dominicana, Jamaica, Pakistán, México y Bahamas.
En ese sentido, en la aplicación se pueden encontrar opciones desde los $100.000, lo que los hace más accesibles para el bolsillo de los viajeros, como es el caso de viajes familiares.
“Para quienes están dispuestos a viajar por más de una semana en mitad de año, Estancias Combinadas es otra opción útil. Con esta nueva herramienta, al buscar un destino específico para una estancia más larga, los huéspedes podrán dividir su viaje entre dos espacios”, explicó la compañía.