La penúltima semana de marzo abrió con un dato importante para la economía del país, pues el Departamento Administrativo Nacional de Estadística presentó el primer informe del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) para el mes de enero de 2024, lo que dejó ver cómo arrancaron las finanzas del país.

El dato dejó ver un crecimiento económico para el primer mes del año del 1,6 %. Aunque los números fueron positivos, luego de haber registrado una racha negativa en los últimos meses de 2023 y que se acercaron a la recesión, lo cierto es que si se compara con el crecimiento en el mismo período hace un año (enero de 2023), la diferencia salta a la vista, pues en esa época el indicador se situó en 4,3 %.

De acuerdo con el reporte, la economía del país habría llegado a un piso en la tendencia bajista, por lo que se esperaría que los próximos meses se pueda ver una recuperación considerable en varios de los sectores que más jalonan al país.

Concepto renderizado en 3D del estado de los mercados económicos y financieros en Colombia. | Foto: Kagenmi

¿Cuáles sectores del país están aportando y restando a la economía en 2024?

De acuerdo con el informe, el crecimiento económico se vio impulsado en mayor medida por las actividades primarias, en las que se incluyen la agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca, explotación de minas y canteras. El repunte en estos sectores fue del 10,26 %.

El centro de estudios económicos de Anif aseguró que con un crecimiento del 2,20 % mensual del ISE, este resultado se ubica como uno de los más altos en los últimos cuatro años. Con eso, la variación anual del indicador se ubicó en 1,5 % en la serie desestacionalizada y en 1,6 % en la serie original.

“Este desempeño si bien sobrepasó las expectativas del mercado, sigue reflejando las dificultades que enfrenta la oferta”, comentó Anif, asegurando además que la contracción de la producción manufacturera y las iniciaciones de obra, en el componente edificador, le siguen restando dinamismo a las actividades secundarias. De hecho, estas fueron las únicas que registraron contracciones en conjunto (-5,50 %).

Respecto a las actividades terciarias, Anif asegura que estas mantuvieron una tendencia similar a la registrada en diciembre, con una variación positiva del 1,0 %. Las actividades de salud y el suministro de servicios públicos se destacan en la medición al registrar un mejor desempeño. En contraste, el comercio fue el sector que más presiones a la baja aportó y que responden a las menores ventas asociadas a la débil emisión de cartera y posterior reducción de capacidad compra de los hogares.

“Las actividades primarias registraron un crecimiento por encima de los dos dígitos (10,3 %), profundizando la tendencia positiva que registran desde mediados de 2023. Las actividades agrícolas, especialmente de frutas y café, fueron claves en este resultado, pese al nerviosismo generado por fenómeno de El Niño”, concluyó Anif.

Billetes colombianos de diferentes denominaciones. | Foto: Semana

El recorte de las tasas del Banco de la República: otra oportunidad para recuperar la economía

En repetidas ocasiones, el Gobierno nacional ha pedido al emisor, el Banco de la República, que inicie con un recorte más abrupto en las tasas de interés, dado que la economía colombiana ha mostrado más señales de un enfriamiento, con la reciente cifra de inflación que reportó el Dane para el mes de febrero, que cerró en un 7,74 %.

Anif aseguró en otro de sus reportes que con los datos de febrero se evidencia que el manejo de la política monetaria contractiva ha logrado mantener la senda de decrecimiento de la inflación. Sin embargo, el dato de crecimiento de un 0,6 % al cierre de 2023, también demuestra que la economía ha sentido los efectos de la postura del emisor.

“La convergencia inflacionaria y la caída en las expectativas de inflación sugieren que el Banco Central puede tener espacio para realizar recortes más decididos en las próximas reuniones”, comentó Anif.

Indicadores Colombia | Foto: Getty Images