En una reciente publicación, el blogger y creador de contenido Daniel Giraldo, quien también es conocido como El Dane, mostró lo que es comprar en un mercado para “ricos” en Inglaterra.
Allí el influencer mostró la comparación de precios y dio a conocer algunos de los productos que utilizan los de la élite londinense para alimentarse.
Sin embargo, después de algunos minutos de grabar, los integrantes del cuerpo de seguridad del establecimiento del “mercado de millonarios” le solicitó su salida, pero pudo reconocer algunos productos, incluso colombianos, que salían mucho más costosos.
Por ejemplo, los murrapos, o bananitos, que en Colombia pueden costar 2.500 pesos la libra, en el Reino Unido, pueden llegar a costar hasta 23 libras esterlinas, q que equivalen a 117.400 pesos colombianos.
También pudo ver algunas manzanas, cuyo valor asciende hasta las 10 libras, unos 51.000 pesos, el kilo.
“Estas manzanas cotizan en bolsa. Ya sabemos por qué Dios estaba tan picado con sus manzanas ¿A 10 libras el kilo? Hasta yo pongo problema ¿Qué es eso? Que rabia”, dijo, en tono bromista.
Aunque la sorpresa no quedó en las frutas, pues en la sección de verduras vio unos tallos de frijol; es decir, frijoles aún en su capullo a 21 libras (107.200 pesos) el kilo.
“Ni siquiera están pelados, o sea, te ponen a trabajar y, adicional, te cobran un platanal. No sean así”, agregó.
Las cebollas, debido a su forma poco convencional, estaban en oferta a 3,50 libras (17.800 pesos).
Los tomates también se vieron afectados, con un precio de 12,50 libras por kilo (63.800 pesos). Otros productos en la misma línea incluyeron jalapeños a 20 libras por kilo (102.100 pesos), frijoles italianos a 14 libras (14.450 pesos) y el peculiar Chervil root francés, conocido como perifollo bulboso en español, a 40 libras por kilo (204.250 pesos), siendo este último el alimento más costoso que registró durante su visita.
Alimentos que quedaron más caros desde octubre
Durante el periodo comprendido entre septiembre y octubre, el Dane señaló que varias divisiones de gasto contribuyeron a los puntos porcentuales de la cifra de inflación. Entre las subclases, las papas fueron el alimento que más influyó en el indicador, con un crecimiento del 19,14%; seguido por artículos de higiene corporal, que aumentaron un 1,39%, y los huevos, que registraron un incremento del 1%.
En la medición acumulada entre enero y octubre, es decir, el año corrido, las frutas frescas lideraron el aumento de las presiones inflacionarias, con un incremento del 29,80%. Les siguieron las comidas preparadas fuera del hogar y para consumo inmediato, con un 11,49%; el suministro de agua con un 9,50%, y la leche con un 12,27%.
En contraste, según el Dane, los alimentos que disminuyeron en el último mes fueron: la cebolla, con una caída del 10,90%; el suministro de agua, con un 0,52%; las naranjas, con una disminución del 11,44%, y los aceites comestibles, con una baja del 1,43%.
En cuanto a los alimentos que descendieron entre enero y octubre, la yuca para consumo en el hogar registró la mayor reducción, con un descenso del 26,59%, seguida por los plátanos con una baja del 9,98%, las papas con un 8,27%, además de los aceites comestibles con un 4,41%, y las legumbres secas, con un 7,83%.
En las divisiones de gasto que no están relacionadas con los alimentos, el transporte es el factor predominante en la cifra de inflación, con un aumento del 14,31%, impulsado principalmente por los incrementos que el Gobierno ha realizado en los combustibles desde octubre de 2022, con el objetivo de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.