Hace unas semanas, el Ministerio de Relaciones Exteriores oficializó la ruptura de las relaciones entre Colombia e Israel, dejando claro que esta medida no está dirigida “contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías, ya que nos unen lazos históricos y de amistad que persistirán”.
En esa ocasión, la Cancillería reafirmó el compromiso de Colombia con el “respeto a la vida y la promoción de la paz”, e hizo un llamado a encontrar una solución al conflicto entre Israel y Palestina, destacando siempre la importancia del diálogo.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores informará a la Embajada de Israel en Colombia el alcance de la medida anunciada por el presidente. Los funcionarios diplomáticos colombianos regresarán a nuestro país. Nuestros connacionales en Israel y en Palestina seguirán recibiendo la asistencia y servicios necesarios por parte de la sección consular de la embajada en Tel Aviv”, dijo la cartera.
Ahora el Gobierno de Colombia dio a conocer un borrador de decreto con el que busca suspender la exportación de carbón a Israel.
En el proyecto se incluyen:
- Las mercancías que estén amparadas con una Solicitud de Autorización de Embarque debidamente presentada y aceptada por la Dian, o con un Formulario de Movimiento de Mercancías debidamente autorizado por el usuario operador.
- Las Sociedades de Comercialización Internacional autorizadas que se hubiesen expedido el Certificado al Proveedor.
- Los negocios jurídicos perfeccionados hasta el 30 de abril de 2024, que generan una expectativa legítima o una situación jurídica consolidada para el exportador.
Este es el proyecto de decreto:
El presidente de la República, Gustavo Petro, dijo en su cuenta de X, antes Twitter, que esta suspensión irá “hasta que detenga el genocidio”.
Colombia se suma al llamado internacional que urge a Hamás a aceptar el cese al fuego con Israel
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto con otros 16 líderes mundiales, incluyendo dirigentes de Europa y América Latina, han instado al movimiento islamista palestino Hamás a aceptar un acuerdo de cese al fuego con Israel.
“Es hora de que se termine la guerra y este acuerdo es el necesario punto de partida”, declaró la Casa Blanca en un comunicado firmado también por líderes de otros países.
El documento cuenta con la firma de los dirigentes de Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y el Reino Unido.
Destaca la inclusión de Colombia entre los países firmantes, ya que el presidente Gustavo Petro ha generado controversia por su postura frente al conflicto entre Hamás e Israel. Aunque el mandatario colombiano no ha respaldado directamente al grupo terrorista Hamás, ha mostrado su apoyo al pueblo palestino y ha emitido fuertes críticas contra el estado de Israel. De hecho, Petro decidió romper relaciones diplomáticas con Israel, al que calificó como un “gobierno genocida”.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, indicó que Hamás aún no ha respondido a la propuesta de alto al fuego presentada la semana pasada por el presidente Joe Biden. Asimismo, aseguró que Israel ya ha aceptado la propuesta, pese a las discrepancias iniciales con la hoja de ruta planteada.
“Estamos esperando una respuesta de Hamás”, expresó Sullivan, quien subrayó que un asesor del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “salió en público a decir que aceptaban la propuesta”.