Desde octubre del año pasado, el precio de la gasolina en Colombia ha incrementado un poco más de $ 4.000. Según ha explicado el Gobierno nacional, el alza corresponde al fin de los subsidios que se aplicaban, por cuenta del déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
Esta medida ha generado opiniones divididas en el país. De hecho, recientemente se materializó la gran marcha nacional en la que se exigía al Gobierno del presidente Gustavo Petro congelar el precio de la gasolina.
De acuerdo con los pronósticos del Ministerio de Hacienda, el objetivo pasa por nivelar el precio de la gasolina en Colombia con el valor de referencia internacional. Según han vaticinado expertos, se especula que el galón podría llegar a los $ 16.000.
No obstante, a pesar de los ajustes mensuales que se le ha venido haciendo al precio del galón de gasolina en Colombia, el valor de dicho combustible en territorio nacional aún figura entre los más bajos de la región.
Luego de realizar un barrido por los precios de referencia de la gasolina en los países latinoamericanos, el ranking del territorio con el combustible más económico es encabezado por Bolivia, con el galón a $ 8.392. Para este ejercicio, se expondrán los valores en pesos colombianos.
El segundo puesto es ocupado por Ecuador, con un precio de referencia para el galón de gasolina fijado en $ 9.816, según los datos obtenidos en el portal Globalpetrolprices.
Por su parte, Colombia se mantiene en el escalafón y es el tercer país con la gasolina más barata. Con el último ajuste, el precio del galón quedó en $ 13.564.
De menor a mayor, el listado con los precios del galón de gasolina en los países de Sudamérica continúa de la siguiente manera:
- Argentina: 14.012
- Paraguay: 15.762
- Panamá: 18.315
- Brasil: 18.748
- Perú: 18.781
- Chile: 23.562
- Uruguay: 29.214
Llama la atención que, actualmente, en Uruguay y Chile se paga la gasolina más cara de la región, superando ampliamente los valores actuales en países como Bolivia, Ecuador y Colombia.
En Centroamérica, el precio de la gasolina también es notablemente mayor. Por ejemplo, en México, el galón de gasolina está en $ 22.466, mientras que en Guatemala, $ 19.955.
De cumplirse los pronósticos en Colombia, llegar a un precio de referencia para el galón de gasolina fijado en $ 16.000 mantendría un valor menor al de otros países de la región, sin embargo, quienes se oponen a la medida argumentan que las continuas alzas derivarán en una reacción en cadena que encarecerá el costo de vida para los ciudadanos.
Técnicas para ahorrar gasolina
Una de las primeras cosas que debería optar por hacer es planificar muy bien sus viajes dentro de la ciudad, de forma que pueda recorrer los lugares necesarios de forma lineal y evitar atravesar la ciudad varias veces. Eso le ahorrará un buen billete y puede que también le evite algunos dolores de cabeza por trancones.
Otro de los factores que debería revisar semanalmente es la presión en los neumáticos. Recuerde que estos deben ir inflados de acuerdo con la presión recomendada por el fabricante. De acuerdo con el portal Race, si usted conduce su automóvil con una presión 0,5 inferior a la correcta, el consumo de gasolina puede aumentar hasta un 2 % en áreas urbanas y 4 % en áreas interurbanas.
Si usted es de las personas que acostumbran a llevar un mar de cosas en el baúl, este puede ser otro hecho que hará sufrir a su bolsillo. Esto, debido a que mientras más peso tenga el carro encima, el esfuerzo del motor será mayor, por lo que este consumirá más gasolina.
Aunque no existe una velocidad determinada para ahorrar gasolina, lo cierto es que mantener una velocidad constante puede ayudar a que su carro no consuma tanto combustible. Los acelerones, arrancones o rebasadas en la vía aumentan considerablemente el gasto de gasolina.