Una famosa medición de la Ocde, que le toma el pulso a los resultados que obtienen los fondos de pensiones en 25 países, conocida como “Pension Markets in Focus 2023″, concluye que se registraron pérdidas generalizadas de la inversión nominal, debido a la caída simultánea de los precios de los bonos y las acciones, los cuales son los dos principales instrumentos de las carteras destinadas a la jubilación.
“Estos dos instrumentos (bonos y acciones) representaron más del 70 % de las inversiones de los planes de pensiones y cerca del 90 % de los fondos de reserva de pensiones públicos en promedio a finales de 2021, con una combinación de activos que varía según las jurisdicciones”, dice el informe.
El documento revela que se presentaron tasas de rendimiento reales negativas en la mayoría de los países. No obstante, las fuertes ganancias logradas en años anteriores amortiguaron el impacto de estas tasas de rendimiento negativas en el desempeño de las inversiones a largo plazo de los sistemas de pensiones respaldados por activos, se evidencia en el documento.
Durante 2022 en particular, el promedio en los resultados, en los países de la Ocde, fue de -6,8 % y Colombia no escapó a ese panorama: la cifra registrada en los rendimientos de 2022 fue de -4,2 %.
El estudio se realiza en 25 países miembros de la Ocde, en los cuales el 79 % de los miembros de ese club de naciones presentaron rendimientos por encima de la inflación.
En plata blanca, durante 2022 el ahorro pensional en países de la Ocde sumó 57,4 billones de dólares, lo que equivale a una caída frente al año inmediatamente anterior.
Entretanto, la rentabilidad promedio, descontando la inflación, ha sido de 2 %, si se toma en cuenta un horizonte de 20 años. En el caso de Colombia, la cifra fue del 4,8 %.
Por el lado de las comisiones que se cobran los administradores de los recursos, por la gestión de los fondos, la Ocde estableció que aumentó en un 4 % en Perú, mientras que en Chile subió en 12,5 %.
A su vez, las comisiones cobradas en Colombia estuvieron por debajo del promedio de miembros de ese organismo.
El documento de la Ocde, además, destaca la relación que ha tenido la evolución del empleo, luego de la pandemia, con las pensiones. Así las cosas, “la proporción de la población empleada siguió aumentando en 2022 a nivel mundial después de un sólido crecimiento del empleo en 2021. Al mismo tiempo, los salarios nominales se han recuperado en un contexto de inflación creciente, aunque a un ritmo más lento que la inflación y con un rezago”. Esto se ha visto reflejado en el ahorro pensional. “Las contribuciones a los planes de pensiones aumentaron en la mayoría de las jurisdicciones en 2022″.