Al acercarse las fiestas de diciembre, una de las principales inquietudes de los bogotanos es planificar su salida de la ciudad hacia los destinos vacacionales. Este año, la vía Bogotá-Girardot, conocida por años de construcciones y obras prolongadas, reducirá las interrupciones en el tránsito con la entrega de dos nuevos tramos, que suman 36 kilómetros habilitados, y la disminución de frentes de obra a solo un tercio de los activos el año pasado, los viajeros podrán transitar con menos contratiempos durante esta temporada de fin de año.

Así lo confirmó Vía Sumapaz, la concesión responsable de la modernización, operación y mantenimiento del corredor vial Bogotá-Girardot, al anunciar la entrega de los tramos de Boquerón y Granada en diciembre. Este avance, que suma 36 kilómetros, eleva a 120 los kilómetros habilitados para los colombianos, representando un 80 % de avance general en el proyecto.

La modernización de la vía Bogotá-Girardot comenzó formalmente en el año 2016, como parte del programa de concesiones de Cuarta Generación (4G) liderado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). | Foto: Vías Sumapaz

Durante el 2023, el proyecto logró reducir los frentes de obra, pasando de 155 al inicio del año a solo 50 para el cierre de diciembre, lo cual ha permitido liberar tramos para la circulación, mejorando los tiempos de viaje y disminuyendo los puntos de congestión que históricamente han afectado a los usuarios de esta vía.

Para Francisco Ospina, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), estos avances no han estado exentos de desafíos: “Los proyectos que atraviesan varios municipios y departamentos enfrentan complejidades sociales, ambientales y constructivas. Aun así, hemos logrado avances significativos que impactan positivamente la calidad de vida de las comunidades”, aseguró.

Francisco Ospina, presidente de la ANI | Foto: Cortesía ANI

En cuanto al tránsito de los más de 400 mil usuarios esperados durante las fiestas, la concesión ha destacado avances importantes y ha implementado medidas para garantizar una movilidad más eficiente. Un punto clave es que 120 kilómetros del corredor -que incluyen los tramos desde Boquerón hasta Chinauta y desde Granada hasta el intercambiador Cunsibate- estarán completamente habilitados, libres deconstrucción y de puntos de control de tráfico.

Para los puntos donde aún persisten obras, como en la zona de Silvania, se han diseñado estrategias específicas para dinamizar el tráfico y minimizar los impactos:

  • Reversibles y contraflujo: en coordinación con la Policía de Tránsito, se habilitarán reversibles durante los planes éxodo y retorno, en los momentos de mayor flujo vehicular. En la zona de Silvania, donde persisten trabajos, se contará con 7 kilómetros en contraflujo, con un carril por sentido ajustable para atender las necesidades de movilidad.
  • Peajes electrónicos: las estaciones de peaje están completamente modernizadas con carriles exclusivos para el pago electrónico, lo que reducirá los tiempos de espera y facilitará el flujo vehicular. También se mantendrán carriles para el pago en efectivo.
  • Asistencia vial reforzada: durante la temporada alta, se incrementará la disponibilidad de ambulancias, grúas y carros-taller, además de maquinaria amarilla en puntos estratégicos, para atender cualquier eventualidad de manera oportuna y eficiente.

¿Qué trae este avance para la región?

Además de los beneficios en movilidad, la modernización del corredor Bogotá-Girardot, reconociendo su impacto directo en las dinámicas sociales y económicos de los diferentes territorios, también ha buscado implementar iniciativas para promover la visibilidad de los diferentes municipios y productores locales ante los viajeros.

Este diciembre, como parte de este esfuerzo, se lanza la campaña Todo por Descubrir, una iniciativa que resalta más de 190 atractivos turísticos, entre los que se incluyen paisajes naturales, experiencias gastronómicas y tradiciones culturales que fortalecen la identidad de Cundinamarca y del Tolima. Con esto, no solo promover el turismo, sino también generar un ecosistema sostenible donde el desarrollo vial se traduzca en oportunidades para los habitantes de la región, consolidando la vía como un puente entre destinos y un motor de prosperidad regional.

La vía Bogotá-Girardot atraviesa 13 municipios en su recorrido, conectando Cundinamarca y Tolima, un trayecto que además ofrece al turista una experiencia más cercana a las tradiciones y la cultura del interior del país. | Foto: Daniel Reina Romero

“La modernización de esta vía no solo mejora la movilidad, sino que también reposiciona a la región como un referente turístico en el país,” afirmó Laurent Cavrois, gerente general de Vía Sumapaz.

Los avances de la vía Bogotá-Girardot representa para la concesión “la recta final del proyecto”, que esta programado para entregarse en abril de 2025.