Como es usual cada año, la Cámara Colombiana del Libro presenta las cifras que se consideran más relevantes sobre el comportamiento del sector editorial colombiano en el año anterior. A solo cuatro meses de haber concluido el 2023, tanto editoriales como las distribuidoras de libros han hecho un gran esfuerzo por reunir y compartir la información sobre lo que ha sido su desempeño en este año.

De igual manera, el equipo técnico de la Cámara Colombiana del Libro realizó una tarea maratónica para clasificar y procesar toda la información que, finalmente, se presenta a la opinión pública.

Las ventas netas que presentó el sector editorial colombiano lograron ascender a 959.440 millones de pesos en el 2023, con un crecimiento de 7,7 % con respecto a 2022. De los cuatro subsectores, tres han registrado crecimiento, empezando por lo que son los libros de educación, con un 15,0 %, seguido por los libros de interés general, con un 7,3 % y los libros técnicos y científicos, con 3,1 %. Por el contrario, los libros religiosos decrecieron un 2,7 %.

Las ventas netas del sector editorial colombiano ascendieron a 959.440 millones de pesos en 2023, con un crecimiento de 7,7% con respecto a 2022. | Foto: Guillermo Torres Reina

De las ventas totales, la producción nacional de los libros llegó a representar un 66 % de las mismas y las importaciones con el 34 % restante.

Los canales de venta

Las librerías son el principal canal de venta que tiene el sector editorial, con una participación de 37,3 %, con un aumento respecto al 2022. Le siguen, con gran importancia, las distribuidoras con 12,9 %, las exportaciones con 9,7 % y las ventas en línea de libros impresos a través de canales propios de la editorial, con un 6,3 %. Estos cuatro canales de venta representan un 66,2 % del total de las ventas.

De acuerdo con el informe, la participación en estos canales varía según el subsector. Para las que son editoriales de libros de interés general, tienen mayor importancia las librerías y los puntos de venta propios al representar un 57,2 % del total. Para lo que son los libros de educación, siempre ha prevalecido la importancia de la venta a través de las distribuidoras con 23,1 % del total, seguido por las ventas institucionales al sector privado de textos con 19,2 %.

En las editoriales de libros técnicos y científicos, predomina la venta por librerías y puntos de venta propios, con un 31,3 %, seguido por las exportaciones, que son el 10,9 %. Ya, por último, en las editoriales de los libros religiosos, la venta principal es a través de librerías y puntos de venta propios con 72,0 %, seguido por las exportaciones con un 16,2 %.

Otros canales empleados para la venta de libros por parte de las editoriales son las grandes superficies que representan un 2,7 %, las ventas a bibliotecas con 3,3 % y las ferias de libro con 2,9 % de participación total.

Canales de comercialización del libro 2023

Participación porcentual

De las ventas totales, la producción nacional de libros representó 66% de las mismas y las importaciones participaron con 34% restante. | Foto: Cámara Colombiana del Libro

Empleo

Las empresas editoriales lograron emplear a 5.224 personas en el 2023, disminuyendo así un 1,2 % con respecto al 2022. El 84,3 % de este personal es permanente, mientras que el 15,7 % restante, es personal temporal. La mayor contribución al decrecimiento del empleo se encuentra en el personal permanente, con variación de –2,9 %, mientras que el empleo temporal aumentó en un 9,5 % con respecto al 2022.