En Colombia el costo de vida comenzó a ceder de abril de este año, este comportamiento ha tenido un efecto directo en el precio de los alimentos, que por lo menos, han dejado de encarecerse.
Es de recordar que desde el primer semestre de 2023 los principales almacenes de cadena anunciaron que bajaría los precio de cerca de 500 alimentos de la canasta básica familiar para poder aliviar el bolsillo de los colombianos; sin embargo, este proceso ha sido moderado, pues aun los alimentos siguen siendo costosos y se espera en la industria que estos queden en comparación con años anteriores que eran más asequibles.
Mes a mes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) confirma cuál ha sido el indicador de inflación, que prácticamente lo que revela es el costo de vida en el país, y en este reporte la división que siempre jalona el indicador son los alimentos.
Es de recordar que el DANE reveló que la inflación de los últimos 12 meses, hasta mayo, fue de 12,36 %, con lo cual, por segundo mes consecutivo, el indicador sigue por una senda reduccionista, lo que podría llevar a que el Banco de la República inicie también la reducción de las tasas de interés de referencia.
El comparativo con el mes de abril muestra que hubo una disminución ligera, frente al 12,92 % que se registró en ese mes anterior. En marzo, entre tanto, los números eran preocupantes, de 13,34 %. Con relación con el acumulado de 12 meses que se tenía en mayo del año anterior, aún falta terreno para que se tengan los indicadores de ese momento, cuando el indicador era de 9,07 %.
En cuanto a los alimentos, productos como la papa y el plátano empezaron a mostrar con mayor visibilidad la tendencia de quiebre, pese a que se mantienen con inflación en terreno positivo.
Las carnes siguieron teniendo un costo alto para los hogares en general, pero la de cerdo en particular tuvo una inflación negativa. Dentro de otros alimentos, la cebolla larga y la cabezona también bajaron de precio, de acuerdo con la información presentada por el DANE. De igual manera, la subrama de condimentos y hierbas tuvieron un bajonazo, principalmente impulsados por el cilantro, que registró una variación negativa, según confirmó la directora de la entidad de las estadísticas, Piedad Urdinola.
De acuerdo con este comportamiento, expertas como Clara Inés Pardo, profesora de la Escuela de Administración de la U. del Rosario, indican que “se espera que se continúe desacelerando como ha sido la tendencia de este año con respecto al año anterior, teniendo en cuenta que el entorno es favorable para el control de la inflación de alimentos”.
En el Boletín de Precios de Productos Agropecuarios para junio de 2023 fue revelado que, por primera vez, en los últimos tres meses, se presentaron disminuciones en las cotizaciones de los principales cortes de carne de res y cerdo, así como de una gran variedad de pescados.
De acuerdo con el Boletín, las carnes y pescados que más bajaron de precio fueron el bagre, tilapia, róbalo, filete congelado, salmón, filete congelado; carne de res, lomo de brazo, lomo fino, morrillo, pecho, sobrebarriga, bola de pierna, cadera, centro de pierna; carne de cerdo en cortes como brazo, pernil y lomo con y sin hueso.
Por otra parte, en el segmento de tubérculos, raíces y plátanos, bajaron de precio las principales variedades de papas negras, aunque con variaciones inferiores al 10% en su mayoría.