Durante este 22 de octubre, el Fondo Monetario Internacional publicó un nuevo informe en el que reveló las perspectivas económicas mundiales. En el documento, el FMI aseguró que prevé un crecimiento mundial estable, pero con tasas decepcionantes. Destacan que desde abril del 2024 se han producido correcciones en el comportamiento para países como Estados Unidos.
Además, aseguran que los países con economías en desarrollo o emergentes verán mayores reducciones en las perspectivas, influenciadas por las interrupciones en la producción y el transporte de materias primas, sobre todo el petróleo, los conflictos, los disturbios civiles y los fenómenos meteorológicos extremos.
Es por ello, que este martes la organización elevó en tres décimas su previsión de crecimiento del PIB para Latinoamérica y el Caribe para 2024 hasta un 2,1 % y para el 2025 en 2,5 %, siendo dos décimas menor que en sus cálculos de julio. El grueso de la cifra de países en desarrollo creció un 4,4 % para 2023 y en 2024 y 2025, el FMI apunta a que crecerá en 4,2 %.
¿Cómo le fue a Colombia en las proyecciones del FMI?
De acuerdo con el informe, Colombia pasará de un crecimiento del 0,6 % en 2023 a uno del 1,6 % en 2024. Para 2025 se prevé que la cifra pueda crecer hasta 2,5 %. Respecto a la inflación, el FMI apunta a que el país cerraría en un 6,7 % y que esta cifra tendría una baja aún mayor para 2025, año en el que se espera que cierre en 4,5 %.
Respecto al desempleo, el FMI apunta a que llegue a un 10,2 % para el cierre del 2024 y que en 2025 este caiga a un 10 %. Dichas cifras revelan un panorama alentador para el país. Sin embargo, también reflejan un crecimiento más lento del esperado en comparación con otros países de la región, como Brasil.
Colombia enfrentaría un crecimiento moderado y se ubicaría por debajo de países como México o Brasil, tras enfrentar desafíos como la incertidumbre política y la necesidad de mayores reformas estructurales que permitan el ingreso de inversión extranjera. Pese a ello, la organización destaca que Colombia tiene un alto potencial en sectores como la energía, tecnología y turismo.
Entre los países que tendrá un aumento significativo se encuentra Chile, que en 2023 apenas creció 0,2 % y que podría incrementar su crecimiento al 2,5 % este año y 2,4 % el año siguiente.
¿Cómo le irá a EE. UU. y la región europea en la economía?
Estados Unidos registró en 2023 un crecimiento de 2,9 % contra solo 0,4 % en la zona euro, mientras que en 2024 el FMI espera 2,8 % de expansión del PIB estadounidense contra apenas 0,8 % en los países europeos.
El año que viene las cosas seguirán iguales: 2,2 % para Estados Unidos y 1,2 % para el bloque del euro. El World Economic Outlook, el informe de previsiones del organismo financiero, aumenta 0,3 puntos porcentuales sobre julio, el dato para la mayor economía mundial, y rebaja otro tanto el guarismo para Europa.
“Europa vivió dos choques cuando Estados Unidos solo tuvo uno”, destacó a la AFP Gregory Daco, economista jefe de EY.
Luego de la pandemia de coronavirus que provocó recesiones históricas en el mundo, y el repunte económico que le siguió, la invasión rusa a Ucrania pesó fuertemente sobre la zona euro, con un nuevo ciclo inflacionista para la energía. Sus cadenas de suministro se vieron igualmente afectadas.
Estados Unidos lo sufrió menos, por ser más independiente en materia energética y por su lejanía geográfica del conflicto.