Recientemente, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público dijo estar “comprometido con garantizar la estabilidad de las finanzas de la Nación”.
En ese sentido, la cartera económica dio a conocer su decisión de efectuar un bloqueo parcial de algunas apropiaciones de gasto asignado a todas las entidades que se financian con recursos del Presupuesto General de la Nación.
Los bloqueos parciales y temporales se realizan sobre aquellas partidas de apropiaciones que a la fecha no tienen Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP) expedidos.
Esta decisión en nada afecta los procesos contractuales en curso, lo que significa que no se han bloqueado Certificados de Disponibilidad Presupuestal ya expedidos.
La medida del Ministerio de Hacienda implica:
1. Un bloqueo preventivo de apropiaciones sin CDP expedidos como primer factor de ajuste.
2. Protocolización de la medida de congelamiento de apropiaciones ante el CONFIS y el Consejo de Ministros (paso que avanza a buen ritmo y del cual el Presidente de la República y el Consejo de Ministros están enterados), y
3. El congelamiento de las partidas que sean incorporadas en el decreto de aplazamiento.
Según lo que explicó la misma cartera, esto se dio en espera de que las condiciones del recaudo mejoren para el segundo semestre de 2024 y se puedan liberar paulatinamente estas apropiaciones.
Y especificó que “la decisión del Ministerio de Hacienda y Crédito Público no afecta el normal funcionamiento del Estado ni compromete el cumplimiento de sus obligaciones presupuestales ni contractuales”.
Finalmente, la entidad recalcó que el PAC (Plan Anual Mensualizado de Caja) funciona a buen ritmo y no está suspendido.
A este hecho reaccionó el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien en su cuenta de X suele tocar temas coyunturales en lo que concierne a la economía de Colombia.
El exfuncionario respaldó el anuncio, aunque lanzó una advertencia respecto a lo que debería hacer el Gobierno en materia de recaudo de algunos sectores.
“Celebro la decisión del gobierno de hacer un ajuste del gasto para cumplir la regla fiscal. Es necesario, sin embargo, que protejan el gasto público con mayor impacto sobre el empleo y corregir el sistema de retenciones en la fuente, que explica en parte el débil comportamiento de los recaudos de impuestos en 2024″, dijo el exjefe de la cartera.
“Y es importante que el gobierno presente y tramite la ley para el arbitraje de litigios tributarios, que pueden compensar en parte los bajos recaudos”, agregó.