En el segundo trimestre del año, la economía colombiana mostró signos de recuperación. Tras la revisión de los datos previos en el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), la directora del Dane, Piedad Urdinola, presentó un crecimiento del 2,1 % en la serie original y del 1,8 % en el dato ajustado por estacionalidad.
El sector agrícola, que enfrentará un significativo recorte en el presupuesto de 2025, lideró el crecimiento durante este período, expandiéndose a un ritmo del 10,2 %. Por otro lado, las actividades artísticas también registraron un fuerte incremento, con un notable crecimiento del 11,1 % entre abril y junio.
Asimismo, sectores como la administración pública y defensa contribuyeron positivamente. En su conjunto, las actividades que incluyen las inversiones del sector público, como salud y servicios sociales, crecieron un 4,8 % según el reporte.
En términos de cultivos, el café destacó con un impresionante crecimiento del 25,8 %, mientras que la ganadería creció un 6,5 %. Sin embargo, la silvicultura y extracción de madera sufrió una contracción del 7,3 %, y la pesca disminuyó un 9,1 %.
El informe del Dane también señaló que tres sectores tuvieron un desempeño negativo: explotación de minas y canteras se redujo un -3,3 %, la industria manufacturera cayó un -1,6 % y el sector de información y comunicaciones retrocedió un -1,9 %.
Cabe resaltar que las proyecciones para el crecimiento económico en el segundo trimestre de 2024 variaban entre el 1,7 % y el 4,3 %.
A esto reaccionó el exministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, quien dijo: “Celebro el crecimiento económico durante el segundo trimestre del 2,1 %. Es una demostración de fortaleza de la economía, ya que ha tenido lugar en ausencia de una política de reactivación”.
“Se debe resaltar el crecimiento de las exportaciones reales (4,8 % en relación con el segundo trimestre de 2023) y el modesto aumento de la inversión, que indica que ha tocado fondo. En materia de producción, excelente el resultado del sector agropecuario y positivo el crecimiento, aunque algo lento, de la construcción, pero preocupa las cifras todavía negativas de la industria manufacturera”.
¿Se cumplirá la meta del año?
Con los resultados del segundo trimestre y las revisiones hechas por el Dane, de los datos anteriores, hasta la mitad de este año el PIB (producto interno bruto) iría en 1,5 %, aun por debajo de la proyección que tiene el Gobierno para todo el año, que es de 1,7 %. Esto supone un reto para lograr que en los dos trimestres que faltan se tenga el dinamismo necesario para llegar a la meta, lo que exige la inmediatez de la reactivación económica que han estado reclamando los distintos sectores.
En los meses corridos, hasta junio, la foto de la economía es distinta. Cinco sectores estuvieron en negativo. El comercio, por ejemplo, en los seis meses se contrajo en -0,3 %, y las actividades financieras y de seguros, que en el segundo trimestre se recuperaron, llevan un acumulado semestral de -0,8 %.