El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón, lanzó un fuerte llamado en el Swiss Coffee Trade Association, organización que representa a las compañías suizas, las compradoras del más del 50% del café verde en el mundo, y en donde Colombia fue invitado especial al encuentro mundial.
Al respecto, el gerente de la agremiación de cafeteros aseguró que no iba a vender pesares de Colombia y que por el contrario fue a anunciar que los cafeteros colombianos quieren ser socios en la cadena de valor para generar riqueza en nuestro país, generar empleos y trabajar por la industrialización de Colombia.
Adicionalmente, Bahamón dijo que también “vamos a capacitar a los jóvenes en agronomía, en cata, como baristas, como tostadores y desarrollar la experiencia en taza, que al final significa una estrategia de generación de demanda que los beneficiará a todos”.
De igual manera, el gerente de la federación resaltó su postura respecto a la exigencia que hacen los países desarrollados a las 548.000 familias cafeteras colombianas, con no más de 1,5 hectáreas cada una; quienes por estándares mundiales y para poder exportar café, deben dejar de usar pesticidas, algunos fertilizantes y cuidar el medio ambiente.
Y según explicó Bahamón, en realidad, “somos los cafeteros quienes estamos poniendo especial cuidado en cultivar y mantener 2700 millones de árboles que capturan la contaminación generada por alguien más, en los países desarrollados”.
Del mismo modo, enfatizó en destacar que Colombia seguirá “construyendo la mejor y más admirada marca del sector cafetalero (Café de Colombia). Ésta es la única manera de asegurar el progreso económico, la sostenibilidad empresarial y el desarrollo social”.
¿Reconciliación entre Gobierno y Federación de Cafeteros? Esto fue lo que sucedió en el Cauca
Tomaron café y conversaron en un evento en el que los cafetaleros de la región recibieron buenas noticias: dinero del gobierno para renovar cafetales, lo que preocupaba si continuaba, fricciones entre el empresario y el presidente de la república.
A Bahamón se le vio muy contento, invitando a los productores de café a buscar “al hombre de la camisa amarilla” (del servicio de extensión del gremio) que les ayude a ellos -a los productores de la región- “a gestionar el crédito”, de lo que también habló con el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, quien afirmó que otorgarán más de 1.000 millones de pesos en crédito a un número importante de familias.
El directivo de la Federación, por su parte, afirmó que “si hacemos esta renovación durante 12 meses, en el gobierno de Gustavo Petro se dará la mayor producción de café histórica”.
Bahamón, aunque se había reunido con ministros, ha tenido relaciones tensas con el presidente colombiano desde su nombramiento. A pesar de sus persistentes llamamientos para reunirse con el presidente, nada pareció ayudar.
El día de la reunión del Consejo Gremial con Petro, se vieron cara a cara por primera vez desde su elección -el gerente con el jefe de Estado- y dicen que, a pesar de todo, la relación fue buena.
Y el hecho de que se esté iniciando un plan para renovar los cafetales puede ser una buena señal, indicando que es probable que se vayan limando las asperezas.