Hace poco menos de un año, Gustavo Petro se posesionó como el presidente número 42 de la República de Colombia, siendo el primer mandatario con filiación política de izquierda.
Luego de vencer a Rodolfo Hernández, con más de 11,2 millones de votos, el líder del Pacto Histórico logró quedarse con ese cargo y convertirse en el sucesor de Iván Duque, quien precisamente lo derrotó en las elecciones de 2018.
Desde el momento de su posición, el 7 de agosto de 2022, diferentes expertos y analistas han puesto la lupa sobre las decisiones económicas de la actual administración, debido a las propuestas que amenazan sectores claves y que son el soporte de la economía, como el petrolero, por ejemplo.
El dólar ha sido uno de los grandes indicadores con los que se ha medido a este Gobierno, pues el aumento en su precio indica una devaluación de la moneda y un aumento en la inflación. Así se ha comportado en los momentos más complicados para el gabinete ministerial.
Cómo fluctuó el dólar durante la salida de ministros del Gobierno Petro
- 27 de febrero: salida de Patricia Ariza, minCultura; Alejandro Gaviria, minEducación y María Isabel Urrutia, minDeporte
En esa fecha, el presidente Gustavo Petro anunció por primera vez el retiro del cargo de tres de los ministros que nombró poco después de posesionarse, el 7 de agosto del 2022.
Los funcionarios que cayeron fueron, para ese entonces, Alejandro Gaviria, ministro de Salud; María Isabel Urrutia, ministra del Deporte, y Patricia Ariza, ministra de Cultura.
El dólar, durante ese día, abrió en un precio de 4.840, según la plataforma Investing. Con el paso de las horas de esa jornada varió a la baja y se ubicó en un precio final de 4.758, lo que representó una caída del 1,64 % en esa divisa.
Algunos analistas apuntan a que este comportamiento es normal en la divisa, pues al demostrarse que las reformas del nuevo gobierno, que afectan la economía y sectores como el de hidrocarburos, no la tienen tan fácil en el congreso, los inversionistas pueden actuar de forma más optimista.
- 25 de abril: salida de José Antonio Ocampo, minHacienda; Cecilia López, minAgricultura; Alfonso Prada, minInterior; Carolina Corcho, minSalud; Arturo Luna, minCiencia; Sandra Urrutia, minTIC y Guillermo Reyes, minTransporte.
En esta fecha se dio el segundo remezón y el de mayor magnitud en la actual administración, pues el presidente rompió la coalición de Gobierno luego de que la reforma a la salud se quedara sin apoyo en el Legislativo.
La plataforma Investing indicó que para el 25 de abril, el precio del dólar inició esa jornada en $4.467. Sin embargo, tuvo una variación al alza de un 1,04% y su precio final fue de $4.507.
- 19 de julio: salida de minMinas, Irene Vélez
Este 19 de julio se conoció el más reciente movimiento en el gabinete. La salida de la ministra de Minas y Energía sorprendió a varios sectores, que se encontraban reticentes con las propuestas en materia de transición energética que Vélez puso en la mesa durante sus 11 meses y que complicaba el futuro de la industria petrolera.
Durante la jornada, el dólar comenzó con un precio de $3.990. Con el paso de las horas, la cotización cayó y tocó un mínimo de $3.963.
Las tres altas funcionarias del Gobierno Petro que han salido en medio de escándalos, ¿de quiénes se trata?
La salida de Vélez no es la única de las altas funcionarias del Gobierno que salen en medio de escándalos. A su caso se suma el de la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, que firmó una feria de contratos antes de dejar el cargo, y la exjefa de Gabinete, Laura Sarabia, tras el dinero que le fue hurtado, el polígrafo, la niñera y las conversaciones con Armando Benedetti.
En el caso de la ministra de Minas, la funcionaria salió luego de que estallara el escándalo de un supuesto tráfico de influencias. Según denunció en SEMANA Juan Felipe García, presidente del sindicato de Migración Colombia (Osemco), la ministra llamó directamente al funcionario de esa entidad para que su hijo menor de edad pudiera salir del país sin el permiso de la madre, requisito obligatorio para ese trámite.
Por su parte, Urrutia salió por la puerta de atrás del Ministerio del Deporte luego de que el presidente Petro le pidiera la renuncia y en una semana adicional se dedicara a firmar una feria de contratos que están siendo investigados. El mandatario tuvo que declararla insubsistente.
En el caso de Laura Sarabia, se trata de una de las personas más cercanas al presidente Gustavo Petro que tuvo que dejar la jefatura de Gabinete tras el mayor escándalo que hasta el momento ha afrontado la Casa de Nariño.
Primero, SEMANA reveló que Marelbys Meza, exniñera de Sarabia, había sido sometida a una prueba de polígrafo en un sótano de un edificio conjunto a la Casa de Nariño para saber si había hurtado un dinero que se perdió en la casa de Sarabia. Posteriormente, se conoció que, al parecer, Sarabia habría incumplido algunas obligaciones laborales con Meza.