El mercado colombiano estaba a la expectativa por el dato de inflación revelado este miércoles, 8 de noviembre.

Tras la revelación del dato, se conoció que las familias colombianas continúan experimentando cierto alivio en lo que respecta al costo de vida, ya que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para octubre, según el informe publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), registró una subida del 10,48%.

Este dato refleja una desaceleración, ya que durante el mismo período del año anterior, la inflación alcanzó un 12,22%.

El mes anterior, es decir en septiembre, la inflación se situó en 10,99%, según cifras del Dane. En octubre, la inflación a nivel mensual fue del 0,25%, en comparación con el 0,72% registrado en el mismo mes del año anterior.

En cuanto al acumulado del año, es decir, de enero a octubre, el indicador se situó en un 8,27%, en contraste con el 10,86% del mismo período del año previo.

Es decir, de enero a octubre, el indicador se situó en un 8,27%, en contraste con el 10,86% del mismo período del año previo.

Es relevante destacar que tanto la inflación mensual como la anual, según los datos reportados por el Dane, se ubicaron por debajo de las expectativas de los analistas, que anticipaban un promedio del 0,37 % para octubre.

Al respecto, surge la incertidumbre en torno a cómo ha evolucionado la inflación desde que Gustavo Petro asumió la Presidencia de Colombia el 7 de agosto de 2022.

Durante el primer mes tras el ascenso de Petro como jefe de Estado, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya se encontraba en terreno de dos dígitos, marcando un 10,84 % en agosto de 2022.

Este indicador continuó su tendencia al alza por los siguientes siete meses, hasta marzo de 2023, con cifras que aumentaron mes a mes: 11,44 % en septiembre; 12,22 % en octubre; 12,53 % en noviembre; 13,12 % en diciembre; 13,25 % en enero; 13,28 % en febrero y 13,34 % en marzo.

A partir del cuarto mes de 2023, comenzó a notarse una tendencia hacia la desaceleración en la variación del IPC. En ese mes, se registró un aumento del 12,82 %, seguido de un 12,36 % en mayo y un 12,13 % en junio.

En julio, el dato mostró un incremento del 11,78 %, y en el octavo mes del año, la cifra descendió hasta el 11,43 %. Estos indicadores reflejan una moderación en la inflación en comparación con los meses anteriores desde la llegada de Petro a la presidencia.

Septiembre registró una inflación del 10,99 %, mientras que el décimo mes del año logró una variación del Índice de Precios al Consumidor del 10,48 %.

Septiembre registró una inflación del 10,99 %, mientras que el décimo mes del año logró una variación del Índice de Precios al Consumidor del 10,48 %. | Foto: Getty Images

Sobre el dato, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, dijo: “Acabamos de recibir el informe el Dane sobre el la inflación acumulada al mes de octubre 2023. Por séptimo mes consecutivo, la inflación viene en descenso, y fue sólo 0,25″.

“La inflación acumulada del año es 10,48 %, y significa que está a 51 décimas por debajo de la que teníamos acumulada en el mes de septiembre. Estamos en la senda de poder llegar a concluir el año con inflación de un dígito. Esto es muy importante para la continuidad de la política monetaria y la sostenibilidad macroeconómica del país”, agregó.

"Esto es muy importante para la continuidad de la política monetaria y la sostenibilidad macroeconómica del país”, dijo el ministro.

“Simultáneamente, lo que está impactando y sigue impactando la inflación, son los combustibles. Por esa misma razón, a nivel de ingresos por grupo socioeconómicos, tenemos que la inflación es más alta, para la población de ingresos altos, es un acumulado de 10,76 %. La de ingresos moderados es más reducida, es una acumulada de 10,46 %. La población vulnerable es más reducida y su acumulado 10,24 % y la población pobre, que no es la que consume esos combustibles, tiene un acumulado de 9,78 %”, contó el jefe de la cartera de Hacienda.

Y puntualizó: “Estamos en la senda de construir una inflación de un dígito este año y por lo tanto el mensaje al Banco de la República, es que se están creando las condiciones para que en el mes de diciembre se comience a enviar el mensaje de reducción de tasas”.