El país va a tener una revolución bancaria en 2025 gracias a un proyecto del Banco de la República que permitirá, entre otros avances, transferencias gratuitas entre bancos y pagos con QR desde cualquier aplicación.
Se trata de un Sistema de Pagos de Bajo Valor Inmediatos (SPBVI) que se espera tenga un efecto multiplicador de los pagos electrónicos y disminuya el uso de efectivo por cuenta del ahorro en tiempo y dinero que este cambio implica para los usuarios.
El Banco de la República vio la necesidad de embarcarse en este proyecto dados los rápidos cambios que se están viviendo en el mercado de productos y servicios financieros con el auge de las fintech, las billeteras digitales y los pagos sin contacto, entre otros campos, que requieren un sistema de pagos sólido para soportar las nuevas dinámicas.
De acuerdo con Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech, este avance podría ser el más importante e innovador de los últimos 50 años en el sector y para entender las implicaciones, la periodista Juanita Gómez se reunió con actores importantes del mercado financiero en el programa Hablan los que saben en DINERO.
Durante la conversación, Ana María Prieto, directora del programa de pagos del Banco de la República, explicó los pormenores de este proyecto que busca facilitar una infraestructura de pagos en la que cualquier ciudadano va a poder hacer un giro, un pago o una transacción en tiempo real, desde cualquier cuenta a cualquier cuenta de forma gratuita y sin “fricciones”.
Además, en el panel la acompañan Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech; Santiago Covelli, CEO de Lulo Bank y Hernando Rubio, CEO de Movii, quienes aportan sus puntos de vista desde la evolución de la tecnología y la digitalización de las finanzas.
“Cuando el consumidor pueda pasar plata, en cualquier momento sin costo, y después con el tema de poder cambiarse muy fácilmente entre las diferentes entidades, pues realmente va a poder elegir la mejor opción al estar al frente de una banca que va a tener que competir para ganarse el cliente. Esto va a generar realmente un sistema muy diferente en el país”, opina el CEO de Lulo Bank.
Por su parte, Hernando Rubio cuenta que en Brasil implementaron el mismo sistema y bajaron el porcentaje de transacciones en efectivo de 80 a 20% en los últimos 7 años, por eso ve con optimismo esta gran transformación en Colombia.
No se pierda este episodio de Hablan los que saben en DINERO para entender cómo afectará este proyecto a la economía colombiana y sus finanzas.