La libertad financiera es un concepto que se popularizó tras la publicación de un ranking por parte de Heritage Foundation, y que se refiere a la libertad (valga la redundancia), que tiene una persona de controlar sus ingresos, y destinarlo a bienes o servicios, sin restricciones.

Este escalafón internacional es un pulso económico, y permite establecer, entre otras cosas, la independencia que tienen las personas para comprar lo que quieran, sin incumplir con sus deudas o impuestos.

Lo anterior puede ser una explicación muy burda, y el índice contempla muchos otros aspectos, pero, entre otras cosas, permite determinar el poder adquisitivo de un país, o ciudad, y determinar si el ingreso de las personas es suficiente, no solo para subsistir, sino para poder avanzar en muchos otros aspectos culturales, sociales, educativos, etc.

Estos son los aspectos que se tuvieron en cuenta para medir la libertad financiera. | Foto: Getty Images

Es aquí donde el tanque de acción y pensamiento, Libertank, entró a evaluar la libertad financiera de los colombianos, por ciudades. Pero, para empezar, es importante destacar que a nivel internacional, y de acuerdo con el ranking de Heritage Foundation, Colombia ocupa el puesto 62, entre 176 países que evalúa el escalafón.

A partir de esto, a nivel nacional, Libertank pone en consideración factores como la capacidad de endeudamiento, presupuesto de los ciudadanos, número de empresas privadas, entre otros para determinar la libertad económica de cada ciudad.

Para determinar la libertad, Libertank califica a las ciudades en 8 categorías, a las que les da un puntaje entre 0 y 100, donde el mayor número es indicador de “Libertad Económica Plena”, mientras el menor lo considera como “Libertado Económica Inexistente”.

“El ILECC evalúa la libertad económica utilizando diferentes variables agrupadas en áreas como el desempeño económico, la magnitud de la plantilla, el intervencionismo económico y la presión fiscal en las ciudades seleccionadas. Estas áreas incluyen factores como la población, el presupuesto, el endeudamiento, el número de empresas privadas, las transferencias y subvenciones, el gasto salarial, el número de empresas públicas municipales, los servicios al ciudadano, la recaudación total, las multas y sanciones, el impuesto predial municipal, los impuestos a vehículos automotores, y el recaudo del Impuesto de Industria y Comercio (ICA). Todos estos elementos juegan un papel en la determinación de la libertad económica de cada ciudad”.

Estas son las mejores ciudades en materia de libertad financiera. | Foto: Getty Images

Estas son las ciudades con mayor libertad económica

En esta, que es la segunda ocasión que Libertank publica el índice, se escogieron 20 ciudades del país, donde reside el 41,87 % de la población total de Colombia. Así las cosas, la ciudad con mayor libertad económica es Montería, con un puntaje de 75,59, y un grado satisfactorio. Lo sigue Cúcuta, con 73,39 puntos.

Luego aparecen Armenia (66,65 puntos), Popayán (66,59), Neiva (65,67) y Cali (65,38), todos con un grado de satisfacción moderado.

“Para esta edición, Montería ocupó el 1.º lugar de las 20 ciudades evaluadas, con un puntaje de 75,59 en la clasificación del ILECC 2023; por primera vez ha sido clasificada como una ciudad con libertad económica Satisfactoria, teniendo en cuenta que en el ILECC 2022 había ocupado el 4.º lugar del rankin, mejora significativamente su posición anterior donde había logrado solo 66.95 puntos y catalogada como una ciudad con libertad económica moderada”, destaca el reporte de Libertank.

La peor ciudad es Bogotá, puesto 20 (36,90 puntos), y un grado de satisfacción deficiente, un lugar por encima está Bucaramanga (44,45) y Tunja (49,99), ambas categorizadas como insuficientes.

“Por segundo año consecutivo, Bogotá ha sido clasificada como la ciudad con la menor libertad económica en Colombia, con un puntaje de 36,90 en el rankin del ILECC 2023, ocupando el 20.° lugar de 20 ciudades evaluadas; según el Índice de Libertad Económica de Ciudades Colombianas (ILECC) 2023. En comparación con otras ciudades colombianas con perfiles económicos similares, la capital colombiana presenta retos significativos en cuanto a su gestión económica”.