Recientemente, la Superintendencia de Subsidio Familiar ordenó la intervención de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia, durante un año, como medida cautelar.
De igual manera, la entidad de vigilancia tomó la decisión de separar de sus cargos a los miembros del consejo directivo.
De acuerdo con la entidad supervisora, “se evidenció remisión de recursos remanentes de los procesos liquidatorios de los programas de salud (EPS-C y EPS-S) que ascienden aproximadamente a los $ 10′000.000.000, a una fiducia que desde el año 2021 no se encuentran bajo la titularidad y dominio de la Caja de Compensación Familiar“.
Esta fiducia funcionaba como fideicomitente y beneficiario la compañía de derecho privado, y la razón social es la de Mandato Salud S. A. S., de la cual son accionistas tres personas naturales.
De esta manera, la entidad explicó que así se estaría generando “un riesgo jurídico y patrimonial a los intereses de la Caja de Compensación Familiar”, que cuenta con una población total de 928.734 personas.
De estas, 460.127 son afiliados y las personas a cargo de los trabajadores afiliados llegan a 468.607. Del mismo modo, son 21.610 las empresas afiliadas, que han realizado aportes durante este año por valor de $ 245.000 millones de pesos, recordó el superintendente Luis Guillermo Pérez.
En ese sentido, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar se refirió al tema y explicó que en este momento son 42 cajas las que operan el Sistema de Compensación Familiar a lo largo del territorio nacional.
De igual manera, aseguró que reconoce y respeta las instituciones y, con ello, las competencias de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia del Subsidio Familiar, sus acciones y decisiones, y se refirió a la intervención total de Comfenalco Antioquia, donde se removió al director Jorge Alejandro Gómez, así como, a los miembros principales y suplentes del Consejo Directivo integrado por:
Cinco representantes de los empresarios en cabeza de Juan Felipe Montoya Calle del Grupo Éxito; María José Bernal Gaviria de Fenalco Antioquia; Gloria Cecilia Calle Uribe de la Fundación Nacional de Trasplantados; Federico Restrepo Posada de la Universidad de Medellín y Paula Andrea Duque Agudelo de la Gobernación de Antioquia, y cinco representantes de los trabajadores: Wilson Flórez Medina del INPEC; Nora Milena Díaz Olarte de Educación SGP Antioquia; Carlos Julio Tavera Atehortúa de Kopps Comercial; Reina Catalina Montañez Borja de la Notaría 28 de Medellín y Jorge Uriel Buitrago Restrepo de la Fiscalía General de la Nación, al igual que a sus respectivos suplentes.
La preocupación que le asiste al Gremio se fundamenta en las siguientes razones:
1. Comfenalco Antioquia es la sexta caja más grande del país con ingresos anuales equivalentes a $ 602.000 millones en el año 2022. En el mismo año, la entidad tuvo un resultado positivo del ejercicio con excedentes de $ 41.000 millones, de acuerdo con información de la Superintendencia del Subsidio, los cuales dada la naturaleza de los recursos del 4 % son reinvertidos en bienes y servicios para su población afiliada.
Además, los activos de la Caja de Compensación, que reúne a 460.127 trabajadores antioqueños y 468.607 familiares beneficiarios, se valoran en $ 809.000 millones y sus pasivos corresponden hoy a $ 337.000 millones, con lo cual el patrimonio de la caja corresponde a $ 472.000 millones. De hecho, con corte a junio de 2023, el patrimonio ya sumaba $ 544.000 millones.
Como se observa, los estados financieros revelan la buena salud de la caja con indicadores de patrimonio, solvencia, liquidez y endeudamiento en niveles más que satisfactorios, lo cual indica que la gestión de sus administradores ha sido responsable y adecuada de cara a sus afiliados, beneficiarios, empresarios e instituciones aportantes del 4 %, de manera que no se advierte una situación tal que ponga en peligro o en riesgo la operación de la caja y que amerite una medida de administración por parte de la Superintendencia y sus agentes dirigida a evitar que se paralice su adecuado funcionamiento.
2. Los hechos que dan origen a la medida de intervención total de la caja tienen que ver con la falta de certeza que le asiste a la Superintendencia del Subsidio Familiar, de si cerca de $ 10.645 millones que se encuentran a buen recaudo en la fiduciaria Credicorp Capital constituida a través del Mandato Salud S. A. S., encargado de la administración de los remanentes originados en la liquidación de la EPS de Comfenalco Antioquia en 2017, pertenecen al Sistema de Compensación Familiar y deben ser incorporados a la caja; o si, por el contrario, al concluir la liquidación, la Ley autorizaba al liquidador a constituir un mandato en cabeza de una persona natural o jurídica para que, con tales recursos, se pagarán: pasivos debidamente reconocidos, pasivos ciertos no reclamados a tiempo, atención de procesos judiciales en curso y pago de gastos administrativos.
3. Para definir este cuestionamiento no se advierte como necesaria la medida de intervención total de la caja.
De una parte, porque es posible acudir a la normatividad vigente en materia de liquidación de programas de salud para aclarar el punto y, de otra, porque: los recursos no se han extraviado. Se encuentran disponibles para cumplir con la finalidad del mandato establecido por el liquidador y los mandatarios han rendido cuentas ante la Superintendencia de Salud.
4. En relación con el centro de costo de vivienda de la caja, que de acuerdo con la Superintendencia presenta un déficit acumulado por valor de $ 22.898 millones, el Gremio advierte que no es posible acumular los estados de resultados de diferentes vigencias, como al parecer se hizo en este caso.
De manera que lo técnico es tomar el último estado de resultado a junio de 2023, el cual refleja un déficit total de $ 2.082 millones, lo cual representa una disminución del 84 % del déficit en los últimos cuatro años.
Este monto se podrá solventar una vez hayan concluido en su totalidad los proyectos. Sin embargo, cabe precisar que la financiación de estos proyectos de vivienda se efectuó con recursos propios y no del aporte del 4 %, con lo cual no existe afectación alguna que ponga en riesgo el patrimonio de la caja o los recursos de la compensación familiar.