Una asimetría en las normas de comercio exterior para el azúcar colombiano han impactado desfavorablemente al sector, advirtió Claudia Calero, presidente de Asocaña, gremio que representa los intereses de los ingenios azucareros de Colombia.

La situación se presenta con los países miembros de la CAN como Bolivia y Ecuador. Resulta que los ingenios de esos mercados pueden enviar a Colombia azúcar con cero arancel, mientras que los ingenios colombianos no pueden acceder a esos mercados sin gravamen a las importaciones, porque, por ejemplo en el caso de Ecuador, cuenta con una salvaguardia que restringe el comercio sin arancel a 17.000 toneladas compartidas con Perú.

Por cuenta de esto, el país recibió el año pasado 250.000 toneladas de azúcar importadas, 63 por ciento de las cuales provenían de países de la Comunidad Andina, especialmente Ecuador y Bolivia.

Esa asimetría es una situación que no previó el acuerdo de Cartagena, que establece las reglas del juego de la integración regional, dijo la dirigente gremial que está en el cargo desde octubre de 2020.

La situación es preocupante si se considera que el consumo interno viene cayendo al 3 por ciento y las importaciones crecen al 3 por ciento. Eso significa básicamente que los ingenios colombianos perdieron seis puntos de participación el año pasado.

Por eso, Calero pidió al gobierno tomar cartas en el asunto tomando alguna medida para compensar esa asimetría.

El sector azucarero logró pasar el año sin muchos inconvenientes, pues la industria registró el año pasado una caída de apenas 1,1 por ciento. Así que a pesar de la pandemia, 2020 estuvo muy parecido a 2019.

Las exportaciones vienen mostrando un buen resultado, porque el sector ya exporta US$350 millones, principalmente a destinos como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Se destacan las exportaciones a Chile que vienen creciendo al 25 por ciento.

“Estamos buscando otros destinos de exportación. El año pasado logramos llevar al exterior 740.000 toneladas con un crecimiento de 7 por ciento. Las ventas se dan a 60 países. Las exportaciones corresponden ya al 33 por ciento de la producción total”, comentó Calero.

Más alcohol

Calero también mencionó lo que viene pasando con el mercado del alcohol, producto que se utiliza para mezclar con combustibles como gasolina.

El año pasado tuvieron excesos del producto por la caída en la demanda de combustible. El fenómeno tuvo lugar de marzo a junio.

El gobierno tuvo que intervenir y ordenó la interrupción de las compras en el exterior y eso equilibró el mercado.

No obstante, Calero también hizo un llamado al gobierno para que establezca normas que regularicen el mercado.

“Pedimos medidas para organizar el mercado y establecer condiciones para la contratación en firme. Nos ha ocurrido que muchos clientes piden producto y luego no lo retiran. Pedimos estas medidas que permitan ordenar los contratos y que cuando se tenga que importar se pueda importar”, comentó.