La reforma laboral en Colombia sigue generando polémica y expectativa en el país, debido a los cambios significativos que plantea en el modelo de contrato de prestación de servicios y las implicaciones que tendrá para empresas y trabajadores.
Y es que una vez se presentó el proyecto, se encendió el debate, porque las normas incluidas en el documento, causarían un efecto contrario a los graves problemas que tiene el mercado laboral en el país, de los cuales, los más difíciles de solucionar han sido el desempleo y la informalidad.
Esto también genera preocupación en sectores que históricamente se han visto apartados de este tipo de discusiones, como lo es el trabajo en la industria webcam, el cual se busca regular con este proyecto.
El documento dice que los trabajadores deberán ser vinculados mediante contrato de trabajo, y tener todas las prestaciones de ley.
En ese sentido, Juan Carlos Rivera, miembro de la junta directiva de Asocea, aseguró en entrevista con Blu Radio que si se aprueba la iniciativa, sería el final para esta industria, pues es un sector en el que se rota constantemente, lo que afectaría a las empresas con la liquidación y, también la libertad de decisión de las trabajadoras.
“Para nosotros esta reforma sería el fin de la industria en Colombia. Las modelos no trabajarían de esa manera. Ellas no van a querer cumplir un horario o cumplir una cantidad de cosas cuando ellas lo han venido haciendo de manera libre, sin que nadie las obligue o que las someta a hacer ninguna cosa. Y para los estudios sería definitivamente imposible porque la rotación de modelos también es grande”, manifestó Rivera.
De acuerdo con Rivera, la creencia popular es que este sector es “el negocio del siglo”, por lo que una gran cantidad de personas empiezan, duran entre 15 y 20 días y renuncian: “Imagínense si tuviéramos que contratar esas personas y luego liquidarlas”.
Vale la pena recordar que en junio del año pasado, el mismo Rivera aseguró que alrededor de este sector se mueven líneas de negocio asociadas a las telecomunicaciones, producción audiovisual, comercio de equipos de cómputo, ingenieros de sistemas, estilistas, abogados y contadores, entre otros.
A lo largo de los últimos 20 años, el modelaje webcam ha ido evolucionando a las necesidades tecnológicas, tendencias, exigencias que demanda el mercado y al auge de nuevas herramientas tecnológicas y plataformas, según explicó el ejecutivo a la Revista Forbes.
“Hoy existen aproximadamente 5.000 estudios en Colombia, que representan 150.000 empleos, distribuidos de la siguiente manera: directos son 100.000 modelos y 45.000 empleados entre monitores, personal de aseo, administrativos, propietarios, entre otros”, cuenta Juan Carlos Rivera a Forbes.
“La pandemia y la crisis económica desatada por la misma representó un crecimiento del 100 % para la industria en Colombia”, asegura.
Se estima que el entretenimiento para adultos ya genera ventas superiores a los USD 600 millones al año, lo que representa unos $80.000 millones en ingresos para la Nación por concepto de pago de impuestos.
Ante la alta demanda de este tipo de servicios y la expansión en el país, se espera que la industria tenga un crecimiento anual entre el 10 % y 20 %, “pues el porcentaje de crecimiento durante la pandemia fue excepcional”, añadió el director general Lalexpo.