Andrés Velasco, quien acababa de renunciar a la Carf (Comité Autónomo de la Regla Fiscal), fue elegido como el nuevo presidente de Asofondos, gremio de fondos privados de pensiones, que fue conducido durante 16 años por Santiago Montenegro, economista que renunció al cargo en días pasados.

¿Quién es Velasco?

La noticia la dio el Consejo Directivo en la junta que tuvo lugar este 6 de agosto. Allí fue anunciado de manera oficial el nombramiento de Andrés Mauricio Velasco, quien asumirá el cargo desde el 12 de agosto.

Velasco es un economista graduado en la Universidad Javeriana. Ha realizado estudios posgraduales en la misma área y se ha desempeñado como docente en varias de las universidades de Colombia y otras latitudes.

Santiago Montenegro renunció hace algunos días a la presidencia de Asofondos | Foto: Guillermo Torres

Laboralmente, es reconocido por su papel como director técnico del Carf, el organismo que se ha encargado de encender alertas cuando ha sido necesario, en relación con la aplicación de la regla fiscal en Colombia, es decir, la que evita que se desborde el déficit fiscal que toma el gobierno, más allá de lo que puede afrontar.

Velasco también tuvo experiencia laboral durante su paso como viceministro técnico y director general de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda.

En el mundo financiero, se desempeñó como subgerente de Sistemas de Pago y Operación Bancaria, además de haber hecho parte del equipo de inflación del Banco de la República.

En los inicios de su carrera fue investigador junior de Fedesarrollo, el centro de pensamiento económico cuyos informes son referentes en el país.

Pensiones

Asofondos fue fundada en 1994, luego de la aprobación de la Ley 100, que creó el sistema pensional como estaba hasta antes de la reforma. Empezó con muchos fondos privados, pero fueron desapareciendo hasta que quedaron solo cuatro: Porvenir, Protección, Skandia y Colfondos.

El escenario de las AFP, luego de la aprobación de la Reforma Pensional, cambiará sustancialmente, ya que, dentro de lo avalado por el Congreso de la República, fue incluido el traslado automático de todos los cotizantes al sistema, hasta los 2,3 salarios mínimos, hacia Colpensiones, que maneja el régimen público de aseguramiento.

Dicho traslado le resta capital a los fondos, que han tenido la política de hacer inversiones en infraestructura y en negocios internacionales, con el propósito de generar rentabilidad a los ahorros de los cotizantes.

Durante la sanción de la reforma pensional, el presidente Gustavo Petro estuvo acompañado de la vicepresidenta Francia Márquez y del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán. | Foto: GUILLERMO TORRES

La reforma pensional, que ahora será parte de los temas a sortear de Velasco, instaura en el país el sistema de pilares, en donde unos son subsidiados y otros, basados en el ahorro, tanto obligatorio como voluntario, de los colombianos.