El presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), Santiago Montenegro, dijo este jueves que en el futuro no muy lejano Colombia debe discutir cambiar el régimen de prima media (régimen público de pensiones), teniendo en cuenta que en la actualidad este sistema es insostenible.
“En primer lugar, debido al envejecimiento de la población, la relación entre trabajadores activos y adultos mayores va a seguir cayendo, lo que hace crecientemente inviable los sistemas de pensiones de reparto o los regímenes de prima media, como los llamamos en Colombia”, dijo Montenegro durante la clausura del congreso anual que organizó Asofondos de manera virtual este año.
El líder gremial explicó que, para hacer frente a la caída en esta relación, en todo el mundo se están incrementando cotizaciones, se está aumentando la edad de jubilación y se está reduciendo la tasa de reemplazo y, aun con estos ajustes paramétricos, los déficits pensionales de los gobiernos continuarán creciendo.
“La llamada ‘solidaridad intergeneracional’ no existe, ya no puede existir. Cuando los jóvenes de hoy sean adultos mayores no habrá jóvenes suficientes para pagarles sus pensiones. Por estas razones, los países más desarrollados del mundo están incrementado esquemas de ahorro, ya sea de capitalización individual o colectiva. En 1998, ocho países tenían alguna forma de capitalización, esa cifra subió a 12 en 2008 y ahora son 42”, dijo Montenegro.
Y es que en la actualidad, en Colombia, los dineros de los cotizantes a Colpensiones se utilizan para pagar las pensiones de los que ya están jubilados en el sistema público. Hay que mencionar que con los recursos de los cotizantes a Colpensiones no se alcanza a cubrir la totalidad del monto de las pensiones públicas, razón por la cual el Gobierno debe destinar cada año alrededor de $ 20 billones del presupuesto para cumplir estas obligaciones.
Otro de los factores que criticó Montenegro es la asignación de subsidios que considera regresivos, pues estos llegan a las personas de más altos ingresos y no a los más necesitados.
“El régimen de prima media en Colombia enfrenta dos graves problemas que ha heredado del pasado. Por un lado, unos subsidios regresivos a los pocos que alcanzan a jubilarse y, por otro, unas devoluciones de saldos a los que no se jubilan, las llamadas ‘indemnizaciones sustitutivas’, que no reconocen una tasa de interés real a los afiliados y que, por esa razón, son una verdadera expropiación, que recae sobre los afiliados de menores ingresos”, dijo Montenegro.
Debido a lo anterior, Asofondos sostiene que el régimen de prima media es “altamente regresivo” y debe presentarse un proyecto de ley para que se cambien sus errores y se puedan ahorrar recursos que se pierden año a año.
“Por la baja cobertura de todo el sistema debida a la alta informalidad laboral, y por la regresividad y el elevado déficit del régimen público, hacia el futuro necesitaremos introducir varios ajustes a nuestro sistema de protección a la vejez”, dijo Montenegro.
A principios de 2020, el entonces ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla había dicho que entre los planes del Gobierno estaba contemplada la realización de una reforma de pensiones que corrigiera esos errores expuestos por Montenegro y que, con los recursos que se ahorrarían, se ampliaría el programa de Colombia Mayor.
Sin embargo, la llegada de la pandemia del coronavirus y la crisis económica que vivió el país hicieron que el tema pensional no se tocara. De hecho, es poco probable que el gobierno Duque presente una reforma pensional, teniendo en cuenta la difícil situación social que vive el país.
“Tenemos que extender el programa Colombia Mayor a todos los adultos mayores de Sisbén 1 y 2, y aumentar el actual subsidio para que cubra la línea de pobreza absoluta. Este programa deberá convertirse en un verdadero pilar solidario para quienes no tienen capacidad de ahorro y su costo podrá ser financiado con la gradual eliminación de los subsidios del régimen de prima media”, dijo Montenegro.
Asofondos también recomendó fortalecer los llamados Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), que son rentas vitalicias para aquellos que no alcanzan a financiar una pensión de salario mínimo y que puede sumar al pilar solidario.
La última propuesta es modificar Colpensiones, para que esta opere basada en un régimen de ahorro individual, tal y como lo hacen ahora las administradoras de fondos de pensiones privadas.
“El pilar contributivo del sistema deberá ser de capitalización individual, con administradores privados y públicos, operando bajo las mismas reglas de juego. En cuarto lugar, tenemos que seguir fortaleciendo las pensiones voluntarias para aquellos que tienen mayor capacidad de ahorro y quieren cubrir mejor los riesgos de vejez”, concluyó.