Aunque tiene una tendencia a la baja, la tasa de usura que certificó la Superintendencia Financiera de Colombia, que regirá para octubre, quedó en 39,80 % efectivo anual, lo que implica una disminución de 225 puntos básicos frente al mes anterior, cuando esta quedó en 42,05 %.

Lo anterior implica que, en ningún caso, un crédito podrá exceder ese cobro de interés anual, el cual aún sigue luciendo alto, si se compara con otros países, en donde el crédito es más accesible.

En la resolución expedida por la Superfinanciera, también se estableció el interés bancario corriente (IBC), que fue certificado en 26,53 % efectivo anual, para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

La cifra certificada tendrá vigencia hasta el 31 de octubre de 2023.

En la resolución se evidencia que hubo una disminución de 150 puntos básicos, de dicho interés bancario corriente, ya que –en septiembre– había sido del 28,03 %.

La cifra certificada tendrá vigencia hasta el 31 de octubre de 2023.

El documento también explica que el crédito productivo de mayor monto quedó en el 27,11 %, el crédito productivo rural en 31,19 %, el crédito productivo urbano se ubicó en 31,19 % y el popular productivo rural estará en 35,26 %, mientras que el crédito popular productivo urbano se ubicó en 35,26 % y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año.

¿Cómo funciona el puntaje crediticio en Colombia?

Una buena imagen es parte fundamental para las personas, ya sea para poder tener mejores oportunidades laborales, hacer amigos, recibir ofertas comerciales o acceder a ofertas y servicios de los bancos como tarjetas de crédito, compras de billetera o préstamos.

Esto puede reflejarse a través del “puntaje crediticio” que usan los bancos al evaluar el riesgo de tratar con ciertos clientes.

Un puntaje crediticio es, hasta cierto punto, un cálculo realizado por las compañías de informes y las agencias de crédito para predecir si una persona que solicita un préstamo o una tarjeta calificará o no. La puntuación se mide en puntos del cero al 1.000. Cuanto mayor sea el número, menor será el riesgo.

La puntuación se mide en puntos del cero al 1.000. Cuanto mayor sea el número, menor será el riesgo. | Foto: GUILLERMO TORRES

Contar con una buena puntuación incrementa las posibilidades de que los bancos o instituciones financieras puedan prestar dinero a alguien, extender el límite de una tarjeta de crédito o pidan un préstamo educativo, para automóvil, salarial o uno hipotecario.

Para muchas personas, esto puede ser señal de algo negativo y suelen asociar este informe con algo malo. No obstante, es importante entender que la calificación es solo un control sobre tu comportamiento financiero, y si tienes deuda pendiente, puedes tener un informe negativo; pero si estás financieramente sano, esta calificación estará a tu favor.

Así se puede mejorar el historial y puntaje crediticio en Colombia

Es importante saber cómo mejorar su puntaje crediticio.

Lo primero que se tiene que saber sobre la deuda es que si ya se cuenta con algunas obligaciones financieras y los pagos superan un porcentaje importante del ingreso mensual total, no es recomendable comprar más.

Los expertos también sugieren tener un presupuesto organizado: una hoja de cálculo que detalla ingresos, gastos fijos, gastos variables, partidas de ahorro y gastos inesperados puede darte una idea más clara de cuánta deuda puedes afrontar.

Otro consejo: endeudarse solo por necesidad, no por capricho. Este es un pensamiento a tener en cuenta al adquirir tarjetas de crédito.

Finalmente, el consejo más obvio que las autoridades financieras siguen teniendo presente es planificar y controlar el detalle de los pagos para que puedan realizarse a tiempo. En ocasiones surgen obligaciones de débito automático y algo sale mal, por lo que pueden surgir dificultades técnicas y los pagos no se procesan. Aunque la tecnología admite esta función, se debe tener cuidado para cancelar con éxito su suscripción.

Es importante endeudarse solo por necesidad, no por capricho. | Foto: Getty Images