En comparación con julio de 2023, el desempleo en Colombia incrementó, al pasar de 9,6 % el año pasado, al 9,9 % ahora.
Así lo evidencian las estadísticas presentadas por el Dane, según las cuales, hasta el séptimo mes del año el dato total anual de desocupación subió visiblemente en las 13 ciudades, que son las que más concentran empleos. Mientras la cifra era de 9,8 % el año pasado, ahora es de 10,2 %.
La mujer sigue siendo mayormente afectada por la falta de trabajo, pese a que se ha ido reduciendo la brecha. No obstante, para el periodo que duvulgó Andrea Ramírez, subdirectora del Dane, hay 13.563.000 hombres ocupados frente a 9.640.000 mujeres con una oportunidad laboral. La desocupación en hombres, en el total nacional, es del 7,7 %, y en las mujeres, del 12,9 %.
Muchos analistas habían advirtiendo sobre el deterioro en el mercado laboral que se venía, teniendo en cuenta que había disminuido la inversión; lo que implica que el sector productivo había apagado algunos motores (no compraron máquinas para producir mucho más). No obstante, hasta el momento las fotos no varían significativamente, aunque muchos estiman que la tendencia de incremento en el desempleo pueda continuar.
Por actividades económicas se destaca que hubo más empleos en las ramas relacionadas con el gobierno, como administración publica, en donde se cuentan los 164.000 ocupados más.
Las áreas de manufactura y de información y comunicaciones también incrementaron en personal ocupado, con 67.000 y 63.000 más, respectivamente.
En contraste, los desocupados se concentraron en las ramas de la construcción, el transporte y el comercio.
En el segundo trimestre
El acumulado del trimestre móvil mayo-julio 2024 la cifra de desempleo también sube al 10,2 %, desde el 9,8 % que tenía en mismo periodo del año anterior.
La situación en las ciudades que más han estado alejadas del desarrollo y, por consiguiente, azotadas por el desempleo, no varía de manera significativa. Quibdó encabeza la lista, con una desocupación de 26,8 %; Riohacha, con 16,6 %, e Ibagué, con 15,7 %. En el extremo opuesto se ubica Bucaramanga, con la tasa de desempleo más baja, con 8,4 %.
Persiste la informalidad
Es característica vieja del mercado laboral la informalidad, que causa un fuerte impacto en lo social, pues las personas son altamente vulnerables a los choques económicos y no les alcanza para cotizar a seguridad en salud y pensiones.
Según las cifras presentadas por el Dane, en el total nacional este fenómeno persiste. Se ubicó en 56 %, casi estable en comparación con igual periodo del año anterior.
Tampoco es tan plausible que se incremente el número de personas por fuera de la fuerza laboral (es decir, los que se cansaron de buscar empleo y ya no aparecen como desocupados). De 13′929.000 personas en esa condición, se pasó a 14′384.000.