En el cuarto mes del año, la tendencia del desempleo en dos dígitos continúa en Colombia. Según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de desocupación en abril fue del 10,6 %, mientras que en igual período del año pasado era del 10,7 %.
Durante el trimestre febrero-abril, la cifra se ubica en 11,2 %, con las disparidades regionales que han sido característica en el mercado laboral colombiano. Por ejemplo, mientras Quibdó tuvo un desempleo trimestral del 28,6 %, en Bucaramanga y Santa Marta el dato es del 9,6 %, es decir, por debajo de la media nacional.
Hay que señalar que en el trimestre febrero-abril, en 2023, la desocupación era del 10,7 %.
Dentro de los datos que llaman la atención está el de la disminución de la tasa de ocupación, que era del 57,7 % en igual período del año pasado y ahora pasó a 57,2 %, y para abril 2023 fue del 57,7 %.
La mujer parece seguir siendo foco de contratación en el mercado laboral del país. “La tasa de desocupación bajó en las mujeres 0,9 puntos porcentuales, en contraste con la de los hombres que subió 0,5 %”, sostuvo Piedad Urdinola, directora del Dane.
Por ramas de actividad
Durante la presentación del informe, el Dane confirmó que la población ocupada en Colombia es de 22,8 millones de personas, mientras que en abril del año pasado se hablaba de 22,7 millones de ocupados.
Por ramas de actividad, las financieras y de seguros se ubican a la cabeza como una de las que más aportaron a la población ocupada. Esa tendencia encaja con la reducción que ha habido en la toma de créditos, principalmente los de consumo, lo que ha llevado a estas entidades a acelerar la fuerza de trabajo para que intenten lograr mayores colocaciones.
De igual manera, las actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos, que tienen mucho que ver con las inversiones que hace el Estado, también aportaron positivamente a la ocupación laboral, al igual que el sector de alojamiento y servicios de comida.
Reducción en trabajadores cuenta propia
Hay que destacar que, en general, el comportamiento del mercado laboral en abril se mantuvo relativamente estable, lo que para nada es lo deseable.
Es bien sabido que el país tiene un estancamiento en el deterioro, sin que mejore de manera sustancial problemas como la informalidad, que vienen de tiempo atrás. De hecho, la informalidad, medida en el trimestre móvil febrero-abril, se ubicó de nuevo en 55,8 %, igual que en el mismo período del año anterior.
Se destaca también que, según la posición ocupacional, se evidencian ciertos cambios. Por ejemplo, en el dato de abril es ligeramente inferior el número de personas que trabajan por cuenta propia. Mientras en abril de este año la cifra llega a 9.299.000 de personas, en igual lapso del año anterior el dato era de 9.590.000, es decir, una disminución de 291.000 personas.
Regiones con más y menor desocupación
Las estadísticas presentadas por el Dane evidencian que los empleadores contrataron más obreros y empleados particulares, al igual que jornaleros. En el único segmento en el que hubo disminución de ocupados fue en el de patrón o empleador.
Otra constante que no cede es la de la desocupación en las regiones. Mientras la tasa de desempleo en las 32 ciudades más grandes es del 10,2 %, de mayo a abril Arauca registra casi el triple: 29,9 %. Mocoa, Quibdó, Puerto Carreño y Riohacha continúan en los primeros lugares, mientras que las tasas más bajas las tienen ciudades como Leticia (3,5 %), Mitú (7,2 %) y Bucaramanga (8,2 %).
Entre tanto, las áreas que en materia de desempleo se parecen más a Bogotá, que registra un desempleo de 9,9 % en los últimos 12 meses, son Barranquilla, Santa Marta y Medellín.