Como es habitual cada mes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló una nueva cifra de crecimiento de la economía, esta vez para el periodo de agosto de 2024. Las cifras demostraron que esta creció cerca de un 2,02 % si se compara con el comportamiento del año pasado. Pese al crecimiento anual, si se analiza la cifra de forma mensual, hubo una disminución de 0,48 % en comparación con julio de 2024, teniendo en cuenta que la economía creció ese mes un 3,68 %.
El informe apunta, además, a que las actividades primarias, que comprenden agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, caza y la explotación de minas y canteras, fueron las que impulsaron la cifra de crecimiento anual, con un 3,52 % para agosto. Además de ello, también lo hicieron las actividades terciarias, que repuntaron 2,39 % para el mismo mes analizado. En este grupo se incluye la prestación de servicios como la electricidad, gas, vapor, entre otros.
Pese a ello, no todo en el informe es alentador, pues aunque estos sectores registraron buenos aumentos, lo cierto es que también hubo caídas en otros. Por ejemplo, el de las actividades de industrias manufactureras y de construcción, cayeron 1,39 % luego de que registraron un leve crecimiento para el mes de junio.
Es importante recordar que el ISE es uno de los índices más importantes para la economía y que mide la actividad económica que tiene el país. Este dato permite analizar las tendencias que sufre esta y también el comportamiento de acuerdo con diferentes hechos estacionales.
Ante las cifras, hubo varias reacciones desde el Gobierno nacional. Entre ellas, la del presidente de la República, Gustavo Petro, quien aseguró que las buenas noticias no paran para el pueblo colombiano y que las cifras muestran un rumbo hacia la nueva economía que será fundamentada en la productividad del campo.
Es importante recordar que el crecimiento del primer trimestre del año fue uno de los más desesperanzadores para la economía, pues entre enero y marzo, la economía solo creció un 0,7 %, por lo que varias voces de gremios instaron al Gobierno a motivar una reactivación.
Tras la reducción de la cifra en septiembre, los analistas se han aventurado a hacer varias predicciones sobre la tendencia que tendría este número para octubre. Entre estos se encuentra la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia, que apuntó a que la inflación anual se desaceleraría hasta un 5,73 % en octubre.
Aseguran que la inflación mensual se ubicaría en un 0,17 %, que sería 8 puntos básicos menos que en septiembre. Respecto a bienes, el equipo de analistas apunta a que se esperaría un dato moderado para octubre, con un 0,06 %, que iría en línea con la desaceleración registrada en los meses recientes. “La tendencia a la baja de las tarifas de energía eléctrica impulsará nuevamente la mayor parte del movimiento”, afirman.
Respecto al rubro de alimentos, las estimaciones apuntan a una inflación del 0,11 % mensual. Por otro lado, las estimaciones en servicios apuntan a que la indexación del rubro de los arriendos seguirá limitando la tendencia bajista. “Prevemos una inflación mensual del 0,25 %, en línea con el porcentaje de indexación de los meses previos y con el spread que muestra este grupo frente a la inflación estacional”, indican.
Finalmente, comentan que una inflación del 0,17 % en octubre, sumada a la dinámica desinflacionaria pronunciada de los meses anteriores, implica un moderado sesgo a la baja sobre la proyección base de inflación a fin de año, que sería del 5,7 %, hacia un nivel del 5,6 %.