El precio del dólar en Colombia arrancó sus operaciones este lunes 31 de julio con nuevas caídas en su cotización y en niveles que no se veían desde hace más de un año, cuando el presidente Gustavo Petro ganó la segunda vuelta presidencial. En esta ocasión, los inversionistas están a la espera de los nuevos datos de desempleo que revele el Dane y a las conclusiones del encuentro de la junta directiva del Banco de la República en materia de tasas de interés.

De acuerdo con los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa norteamericana abrió con un precio inicial de 3.905 pesos, cayendo de esta forma casi 17 pesos respecto a la tasa representativa del mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 3.923 pesos con 49 centavos, en respuesta a los movimientos volátiles que mostró la semana pasada, cuando estuvo cerca en varios momentos de caer a la barrera de los 3.800 pesos.

El precio del dólar en Colombia arrancó sus operaciones este lunes -31 de julio- con nuevas caídas en su cotización y en niveles que no se veían desde hace más de un año. | Foto: B V C

No obstante, los movimientos subsiguientes a la apertura han estado marcados por ligeras subidas que ubican su cotización en máximos de 3.911 pesos con 50 centavos, pero luego empezó a caer hasta quedar con su nivel más bajo, en los 3.890. Con corte a las 9:00 de la mañana, el valor promedio para esta moneda extranjera es de 3.899 pesos con 42 centavos. Los analistas esperan que esta tendencia se mantenga si no se aviva la tensión entre los operadores de este mercado.

Esta semana arranca con la expectativa puesta en dos datos muy importantes para los inversionistas. Por un lado, está el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), que dará a conocer las cifras de desempleo para el mes de junio, las cuales permitirán saber qué tanto está impactando la desaceleración económica el mercado laboral. La amenaza de un crecimiento de la informalidad sigue latente y un eventual crecimiento de las tasas de interés podría agravar esta situación.

Esta semana arranca con la expectativa puesta en dos datos muy importantes para los inversionistas. | Foto: B V C

Cabe recordar los resultados del sondeo del mercado laboral para el último mes de mayo, en los cuales se apreció una nueva caída del número de colombianos sin trabajo. De acuerdo con esta entidad, el porcentaje de desempleados para el quinto mes del año fue de 10,5 %, cifra que muestra una caída respecto al 10,6 % del mismo periodo en 2022.

No obstante, vale la pena destacar que si se compara este resultado con el obtenido el mes inmediatamente anterior al medido, también se aprecia una caída del 0,2 %, respecto al 10,07 % que se tuvo en ese entonces, dejando claro que el dinamismo en la creación de nuevos trabajos en el país se frenó un poco.

Por otra parte, está la reunión que sostendrán los miembros de la junta directiva del Banco de la República para decidir qué pasará con las tasas de interés en los próximos meses. Si bien la inflación lleva tres meses seguidos de caídas, todavía se encuentra en niveles de muy altos y de alerta para los analistas y expertos, asfixiando la economía del país, puesto que el valor de los créditos sigue elevado.

Según la última Encuesta de Opinión Financiera (EOF), realizada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), los expertos han compartido sus perspectivas sobre la inflación y las tasas de interés en el país. Estas proyecciones ofrecen un panorama de lo que se espera en los próximos meses en materia económica.

En cuanto a la política monetaria, los analistas esperan que la tasa de interés se mantenga en 13,25 % en la próxima reunión del 30 de junio. Además, pronostican que para agosto de este año la tasa se mantenga en 13,25 % y cierre el año en 12,0 %. Estas estimaciones reflejan una expectativa de estabilidad en las tasas de interés en el corto plazo.

En cuanto al crecimiento económico, las proyecciones indican que se espera un crecimiento modesto para este año. Los analistas pronostican que el crecimiento se ubicará en un rango entre 1,2 % y 1,6 %, con una respuesta mediana de 1,5 %. Para el año 2024, se espera un incremento en el crecimiento, con una mediana de pronóstico de 2,2 %.

Por ahora el flujo de divisas en la BVC transcurre con normalidad. | Foto: B V C

En relación con la inflación, los expertos han proyectado que para junio de 2023 se ubicará en 12,21 %, mientras que para diciembre de ese mismo año se espera que disminuya a 9,22 %. Estas estimaciones reflejan la expectativa de una desaceleración en el ritmo de aumento de los precios a lo largo del año.