Por tercer día consecutivo esta semana, el dólar en Colombia registra pérdidas. De acuerdo con registros de la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa estadounidense abrió la jornada de este viernes, 15 de julio, en 4.450 pesos.
Durante los primeros minutos de cotización, el dólar ha tocado un mínimo de 4.418 pesos, mientras que el precio máximo ha sido de 4.451 pesos. Actualmente, la moneda estadounidense se cotiza en 4.435 pesos.
Frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que fijó la SuperFinanciera para el día de hoy (4.519,65 pesos), el dólar cae unos 84 pesos con 65 centavos. Pero si se compara con el precio de cierre de este jueves (4.494 pesos), la caída es de 59 pesos.
Pese a la tendencia a la baja que comenzó a registrar desde el pasado miércoles, el dólar en Colombia aún se encuentra pesos por encima del precio de cierre del pasado viernes 8 de julio: 4.420,50 pesos.
La caída del dólar es modesta luego de que el pasado miércoles, 13 de junio, la moneda estadounidense perdiera, en una sola jornada, 135 pesos frente al precio de cierre del martes (4.625 pesos). Frente a la TRM que fijó la SuperFinanciera para ese día (4.627,46 pesos), el dólar cayó más de 137 pesos.
Precio de dólar en Colombia no bajaría de los $ 4.000 este año, según expertos
BBVA Research presentó su más reciente informe de proyecciones económicas para Colombia y, de acuerdo con la economista jefe, Juana Téllez, por ahora, no están viendo una tasa de cambio por debajo de los 4.000 pesos, sino que, por el contrario, tanto este año como en 2023, el dólar estaría en torno a los 4.050 pesos.
El economista principal de BBVA Research, Alejandro Reyes, indicó que el alza que ha registrado la moneda se debe al discurso de la FED, el incremento de tasas por los bancos centrales, una posible recesión en Estados Unidos y el escenario de refugio hacia esta potencia mundial.
“Eventualmente, las aguas se van a calmar un poco más adelante porque los mercados tienden a anticipar lo que espera que ocurra a futuro. La senda de subidas de tasas de interés de la FED y la posible recesión de la economía americana ya se están incorporando en el valor de los activos. Estamos muy cerca a que se descuente un escenario de desaceleración económica y la subida de tasas de interés”, explicó Alejandro Reyes.
Además, aseguró que, así como el dólar ha subido de rápido, también puede bajar rápido. Por lo tanto, eventualmente, cuando pase esta “tormenta”, hacia agosto o septiembre, se vería “una convergencia gradual a niveles que hacen más sentido para la realidad económica de Colombia”.
¿El Banco de la República debe intervenir el dólar?
La economista jefe de BBVA Research aseguró que no ven necesario una intervención cambiaria por del Banco de la República. Además, manifestó que la trepada del dólar obedece a un fenómeno global, por lo que poco puede hacer un país pequeño como Colombia.
“Una de las grandes ventajas de Colombia es tener una tasa de cambio flexible y dejarla mover permite que la economía colombiana efectivamente tenga esa válvula de escape”, dijo Juana Téllez.
En complemento, Alejandro Reyes aseguró que una intervención cambiaria “sería muy poco efectiva”, especialmente, cuando el alza del dólar se debe a una coyuntura global como pasa actualmente.
“La junta directiva del Banco de la República reconoce que tratar de frenar esas tendencias globales no es eficiente, no es saludable y puede generar desequilibrios posteriores peores”, agregó.