Previo a celebrar el día de la independencia en Colombia, el dólar se mantuvo en calma. En el resumen de la jornada de este 19 de julio, el dólar arrancó en 3.990 pesos, llegando a un precio mínimo de 3.963 pesos con 60 centavos, tocando un techo de 4.000 pesos, y manteniéndose en promedio en los 3.980 pesos 48 centavos. Al cierre de la jornada, la moneda norteamericana se negoció en 3.978 pesos, es decir, retrocedió 12 pesos en la Bolsa de Valores durante este mismo día.
Ahora bien, hoy 21 de julio, el dólar sigue estando barato. De acuerdo con los primeros reportes del día entregados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda estadounidense comenzó con un precio inicial de 3.985 pesos. De esta forma, bajó un poco más de 5 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM) fijada para este viernes, 21 de julio, por la Superintendencia Financiera en 3.980 pesos.
En Colombia ya es una realidad que el precio bajó radicalmente desde que se trepó a los 5.000 pesos en el segundo semestre de 2022. Por lo que el presidente Gustavo Petro, ya ha sacado pecho del precio en diferentes oportunidades.
El mandatario aseguró que el comportamiento del precio del dólar es un claro ejemplo de que en su Gobierno existe confianza entre la comunidad internacional, la cual está dando, según él, sus frutos. “Esto se llama confianza en un Gobierno”, trinó.
Según los expertos, la descolgada en el precio se puede dar por dos factores, principalmente, que entran en consideración para los inversionistas, el primero es que el Dane ratificó que Colombia continúa presentando cifras que dan muestras de crecimiento económico, a pesar de la desaceleración. Y el segundo es la salida de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, siendo esto un hecho de trascendencia política, con mucho interés para los sectores industriales.
Esto ha llevado a que se reajusten las perspectivas económicas, tanto del comportamiento del dólar como del crecimiento, pues los valores actuales se salieron de las expectativas dadas a principios del 2023, y a pesar de que se han ido corrigiendo con el pasar de los meses, la confianza en Colombia ha aumentado. Se esperan números mejores frente a lo esperado.
Uno de los que reajustó sus expectativas fue el BBVA, pues ratificó la postura sobre la recuperación de la economía en Colombia, que se evidenciaría en el segundo semestre del 2023, aunque la desaceleración se nota en el consumo.
Dólar en casas de cambio:
En promedio, las casas de cambio en Colombia compran dólares a 3.900 pesos colombianos y lo venden en 4,020 pesos.
Ciudad / compra - venta
Bogotá D.C.: 3.930 pesos - 4.020 pesos
Medellín: 3. 830 pesos - 4.010 pesos
Cali: 3.960 pesos - 4.110 pesos
Cartagena: 3.700 pesos - 3.950 pesos
Cúcuta: 4.010 pesos - 4.060 pesos
Pereira: 3.850 pesos - 3.980 pesos
Según los expertos, no se puede desconocer que el dólar ha sido uno de los grandes indicadores con los que se ha medido a este Gobierno, pues el aumento en su precio indica una devaluación de la moneda y un aumento en la inflación. Así se ha comportado en los momentos más complicados para el gabinete ministerial.