El Gobierno nacional confirmó lo que varios sectores de transporte de carga y, en general, gremios económicos esperaban sobre cuál sería el futuro de los combustibles en el país. Si bien estaba abierta la posibilidad que el precio del diesel empezará a subir, junto con el de la gasolina, este último que lo ha venido haciendo durante todo el 2023, y parte del 2022; el Ministerio de Transporte confirmó que mantendría las tarifas del Acpm en los próximos meses.
Esta decisión tiene muchas voces a favor y en contra. El anuncio fue hecho en el marco del evento de la Cámara Intergremial del Transporte, siendo el titular de esta cartera, William Camargo Triana, quien confirmara el congelamiento de los precios del Acpm.
“Ese compromiso ya está en curso y en el entre tanto, así lo acordamos y como lo planteó el ministro de Hacienda, el valor del combustible se va a mantener estable mientras estas conversaciones avanzan, eso nos puede tomar tres, o cuatro meses, cinco meses, dependiendo obviamente, de una serie de variables económicas, que para tranquilidad de todos, si revisamos el comportamiento del dólar siguen generando tranquilidad”.
Esto se traduce en un gran alivio para el gremio de carga, que en días anteriores había señalado que en caso de subir el precio del diésel, era muy probable que se volviera a disparar la inflación.
Precisamente, la cámara intergremial ya había rechazado la posibilidad del incremento, argumentando que el Gobierno no había concertado el aumento tarifario y recordando el compromiso adquirido por parte del presidente Gustavo Petro, para que dichas modificaciones se plantearán en mesas técnicas, las cuales buscan revisar la fórmula de fijación del precio de ese combustible.
“El incremento en el precio del Acpm, energético de mayor relevancia en Colombia, traería aumentos inflacionarios a toda la población. Recuérdese que el incremento de 1 % en el precio del combustible, impacta 0,036 % la inflación”, detallaron en un comunicado.
Déficit del Fepc se afectaría por los precios del diésel
La negociación para saber si se aumentará el precio del diésel se hace cada mes, y por lo menos desde el Ministerio de Hacienda, aseguran que el Acpm no se tocará hasta que se alcance el precio internacional en la gasolina.
“Prefiero cerrar primero el precio de la gasolina y luego comenzar a mirar el tema del diesel, porque no quiero pegarle con dos precios a la inflación. Este año podría quedar así, pero, todavía no es decisión definitiva”, manifestó el ministro Ricardo Bonilla.
Esto ratifica la postura del Ministerio de Transporte, y que va en el mismo sentido, que por lo menos en cinco veces no habrá variaciones tarifarias. Aunque esto podría impactar de manera positiva en la inflación, las deudas fiscales se verían comprometidas, puntualmente, en el fondo de estabilización de precios de los combustibles.
Aunque la corrección y la gasolina ha surtido efecto, se estaría generando un déficit a la par, según el exministro de minas y energía Diego Mesa Puyo, a día de hoy el diesel representa el 60 % del déficit del Fepc.
El Gobierno estaría enfrentando varios frentes con el problema de los precios de los combustibles, por ejemplo, los taxistas amenazan con irse a paro si no se reducen las tarifas, y ante la necesidad de sanear la billonaria deuda en el Fepc, el problema también estaría empezando a impactar la inflación, recordemos que en el último reporte del Dane, estos estarían teniendo una mayor participación que los alimentos, los cuales fueron los productos que jalonaron principalmente las inusitadas alzas.
Dentro de los precios del transporte se incluye la gasolina, estos costos fueron los principales en la actualización del IPC en mayo, con una participación del 1,19 % y siendo uno de los de mayor variación.