Tres días de oportunidades de compras con rebajas tendrán los colombianos en lo que queda de este año. Se trata de los tres días sin IVA que fueron aprobados en la reforma tributaria y, luego de la sanción presidencial de dicha ley, se generó una amplia expectativa por conocer las fechas exactas para realizar estas jornadas.
Pese a que el Ministerio de Hacienda aún no ha expedido las reglas de juego para estas jornadas, para lo cual deberá expedir la norma respectiva, Fenalco ya tiene las fechas.
De acuerdo con el gremio de comerciantes, en una reunión con el ministro José Manuel Restrepo, los días previstos para la realización de las jornadas de día sin IVA en lo que resta del año, serán el 22 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.
El año pasado, como medida de reactivación económica, el gobierno del presidente Iván Duque creó las jornadas sin IVA en Colombia, con las cuales durante tres días no se cobraría el impuesto a algunos productos para que los comerciantes incrementaran sus ventas, después del impacto de la pandemia.
En horas de la mañana de este miércoles, el ministro Restrepo había confirmado que este año se desarrollarían los descuentos en los meses de octubre y noviembre.
“Estaremos presentando a la opinión pública el borrador del decreto y con base en los comentarios que se reciban se formalizará la realización de los días sin IVA con el decreto”, dijo el ministro el martes, después de que el presidente Duque sancionara la ley de la reforma tributaria.
¿Podrían cambiar?
No obstante, según confirmó Fenalco, el ministerio habría aceptado la propuesta de los comerciantes de adelantar la primera jornada el 22 de octubre, de manera que el sector tenga la oportunidad de prepararse, en cuanto a requerimientos técnicos, logísticos y demás, que queden enmarcados en la reciente Ley 2155 de reforma tributaria o de Inversión Social. La segunda fecha será el 19 de noviembre, para concluir en diciembre, cuando los colombianos se alistan para hacer sus compras navideñas.
Las decisiones alrededor de las fechas tendrán que ser ratificadas por el Ministerio de Hacienda mediante un decreto. Mientras tanto, Fenalco sostiene que serían las ideales para evitar aglomeraciones, al abrir esa puerta de reactivación que tanto requieren los consumidores y el sector productivo como tal.
Por su parte, para el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, esta es una gran medida que ayudará a aumentar las ventas para los comerciantes y a los compradores les permitirá obtener mejores precios.
“Ayudará a aumentar las ventas en el último trimestre y darles oportunidad a los colombianos de comprar más económicamente”, indicó el dirigente gremial, quien agregó que “creemos que las fechas de octubre y noviembre son las indicadas para no recargar el calendario de la temporada decembrina”.
Cabe mencionar que en las tres jornadas del año anterior se produjeron ventas por más de $13,9 billones, a pesar de la pandemia.
Cambios de la medida
En primer lugar, ahora el beneficio aplicará también para los que paguen con efectivo. Vale la pena recordar que en las anteriores versiones solo se aplicaba la exención del gravamen para las compras hechas con tarjeta.
Igualmente, todas las compras que se realicen tendrán que expedir una factura electrónica que valide la exención del IVA.
Se agregaron nuevos artículos que podrán comercializarse sin IVA y que no habían formado parte de las anteriores jornadas.
Se trata de gafas en general, estufas y electrodomésticos que empleen cualquier tipo de gas y energía solar, manillas, guantes de béisbol y sóftbol, guantes de boxeo, entre otros.
Además del paquete de productos que ya están incluidos en la estrategia, ampliamente conocidos por los colombianos, los cuales se pueden adquirir sin el impuesto en los días señalados, ahora se agregaron otros más. Entre ellos figuran productos agropecuarios y artículos relacionados con el uso del GLP (gas licuado de petróleo), lo que se hace para favorecer a las poblaciones de las zonas rurales. En ese segmento se incluyen estufas que trabajan con cilindros, por ejemplo.
El jefe de Estado indicó que los días sin IVA serán una gran oportunidad para comprar y defender los productos colombianos para ayudar al empresario nacional. “Hacer una gran liquidación de inventarios y que todos digamos ‘compremos colombiano’, ‘comprémosles a nuestros diseñadores’, ‘compremos nuestros productos’, y reactivemos con un propósito de país, un propósito nacional, amarillo, azul y rojo, que es lo que nos distingue a nosotros con nuestro tricolor histórico”, dijo el mandatario.
Sin embargo, la Comisión de Expertos Tributarios indicó en marzo que esta iniciativa no debería volver a ser implementada en Colombia.
“A pesar que los datos gubernamentales indican que esta práctica no conllevó sacrificios tributarios e incrementó el consumo, no recomendamos a la DIAN renovar esta práctica una vez finalizada la crisis económica y sanitaria, debido a que los días sin IVA pueden generar desigualdad, disuadir el cumplimiento de la ley y distorsionar el funcionamiento eficiente del mercado”, dijeron los expertos.
La Comisión también resaltó que la implementación de los días sin IVA “debería interrumpirse” porque puede fomentar la inequidad en el país.