El informe más esperado en Colombia, porque de ello dependerá la decisión que tomará el Gobierno de si habrá o no nuevas exploraciones, fue destapado este miércoles 24 de mayo por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
De esa manera, el documento evidencia que las reservas probadas de petróleo pasaron de 2.039 millones de barriles reportados en 2021 a 2.074 millones de barriles en 2022. En consecuencia, el crecimiento fue de un poco más del 1 % y, en el caso de lo que ya está probado, solo alcanzaría para 7,5 años; mientras que algunos analistas estiman que se necesitaría tener provisiones para al menos 30 años, en medio de la transición energética.
El Informe de Reservas y Recursos Contingentes de Hidrocarburos de Colombia tuvo en cuenta la información reportada de 64 compañías, lo que corresponde a 474 campos con corte a 31 de diciembre del 2022, según informó ANH.
¿Qué pasó con el gas?
En cuanto al gas, combustible que está en la mira, porque puede ser parte clave de la transición energética, y una herramienta disponible para que se dejen atrás usos de fuentes energéticas como la leña, según el informe de la ANH, registró reservas probadas de 2.82 terapiés cúbicos, lo que implica una reducción (diferencia de -0.35 con respecto a 2021).
“La producción de gas comercializado fue 0.39 terapíes cúbicos lo que nos lleva a una relación ReservasProbadas/Producción (R/P) de 7,2 años”, dice el informe.
Regiones más prolíficas
Dentro de la información suministrada por la ANH se evidencia que, en petróleo, el departamento del Meta es el más prolífico, pues aporta más de la mitad de las reservas probadas del país, con una cifra de 54 %, equivalentes a 1.122 Mbls (millones de barriles).
Le sigue Casanare, con el 16 %, correspondiente a 328 Mbls. Posteriormente se ubica Santander, con un 7 %, es decir, 147 Mbls, y Arauca, con un 5 % o 96 Mbls.
También hay producción de petróleo en departamentos como Boyacá, Huila, Cesar, Bolívar, entre otros, que son los que aportan el restante combustible, con porcentajes menores al 5 %.
Por el lado del gas, Casanare vuelve a brillar como el departamento que encabeza la lista de los mayores aportantes. De su subsuelo sale el 49 % del total, lo que es equivalente a 1.30 terapies cúbicos.
El segundo lugar lo tiene La Guajira 20 % (0.56 Tpc) y Córdoba 9 % (0.25 Tpc).
La presidenta de la ANH, Clara Liliana Guatame, se refirió a los recursos contingentes (los que podrían ser recuperables porque ya estarían en proyectos vigentes), que para el cierre de 2022, en el caso del crudo, se incrementaron en 204 millones de barriles, mientras en lo que respecta al gas, aumentaron a 5.8 terapíes cúbicos. “En el desagregado, 2.9 terapíes cúbicos son recursos reclasificados de las cuencas Sinú y Guajira Offshore y 2.8 terapíes cúbicos de campos onshore. Se resalta la importancia del desarrollo de estos descubrimientos costa afuera”, afirmó
¿Qué dijo la ministra de Minas?
La ministra de Minas, Irene Vélez Torres, expresó a través de un comunicado, que “las reservas de petróleo 1P a 31 de diciembre de 2022 implican un aumento de 35 millones de barriles”. Además, agregó que “entre 2021 y 2022, el factor de recobro mejorado aumentó de 21 % a 23 %, con dos puntos porcentuales de diferencia. Este aumento nos indica que comienza a ser efectiva la política del Gobierno de mejorar las reservas vía eficiencia en la explotación a través del recobro”.
En relación con los datos del gas, Vélez Torres mencinó los recientes descubrimientos offshore, los cuales, recordó, llegan a 5.8 terapíes cúbicos. Por lo tanto, “los recursos contingentes 3C se duplicaron, pasamos de 2.6 terapíes cúbicos en el 2021 a 5.8 terapíes cúbicos en 2022, dos veces las reservas probadas 1C”, puntualizó.
Transición energética, pero con hidrocarburos
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, señaló que el informe será clave para “hacer las proyecciones en materia de reservas de hidrocarburos y el proceso de transición energética del país”.
En su declaración insistió en que la transición energética no busca acabar con la producción de petróleo sino por el contrario pretende una sustitución de productos de exportación para equilibrar la canasta comercial del país.
De hecho, Bonilla recordó que, en un trabajo conjunto con otros ministerios, están empeñados en promover el crecimiento de las exportaciones, algo que requiere Colombia para equilibrar su cuenta corriente.
Agregó que impulsan, no solo el crecimiento de las exportaciones minero-energéticas, sino las de otros renglones.
El jefe de la cartera de las finanzas destacó que “las cifras de reservas también permiten consolidar la estabilidad macroeconómica del país. El Gobierno seguirá trabajando en una política que permita aumentar los ingresos y disminuir los gastos para contribuir, de esta forma, en el cierre del déficit fiscal”, concluyó.
¿Qué pasará con la exploración nueva?
El gran interrogante ahora está por el lado de la decisón que tomará el gobierno con la exploración de hidrocarburos, pues, no se puede olvidar el remezón en los mercados cuando, a comienzos de año, en un foro económico de Davos (Suiza), la ministra Irene Vélez dijo que no habría nuevos contratos, de cara a una transición energética.
El remolino se formó porque la posición expuesta por la ministra se basó en todo tipo de reservas, mientras que hay grandes diferencias, pues las probadas, son las únicas que tienen una probabilidad de extraer el hidrocarburo en 90 %. Entre tanto, las probables, se les reconoce que tienen 50 % de resultar y otro 50 % de no resultar. Y las reservas posibles cuentan solo con una probabilidad del 10 %.
Así las cosas, teniendo en cuenta que los años de reserva con los que cuenta el país no son tantos, ya empiezan a escucharse voces sobre el camino que habrá que seguir, para que el país no llegue a padecer escasez antes de que se de en firme la transición energética. “Confirmada la escasez de las reservas de petróleo y gas. El gobierno de Gustavo Petro debe promover la firma de nuevos contratos”, dijo el excongresista Jorge Robledo.