Durante este 21 de octubre, el Gobierno Nacional publicó el decreto 1294 del 18 de octubre de 2024, que modifica los aranceles para las importaciones de alambrón de hierro y acero que provienen de naciones con las que Colombia no tiene acuerdo comercial. Ahora, las importaciones tendrían que asumir un impuesto del 30% adicional.
Con la medida, la importación de este producto ahora tendría un arancel total del 35%, teniendo en cuenta que ya existía un impuesto del 5% para estos artículos.
La medida fue tomada por el Ministerio de Comercio, tras seguir la recomendación del Comité de Asuntos Aduaneros Arancelarios y de Comercio Exterior que indicó lo siguiente.
“La imposición de una medida salvaguardia a las importaciones de alambrón de hierro o acero sin alear o de los demás aceros aleados, de sección circular con diámetro inferior a 14 mm, con un contenido de carbono inferior a 0.45% en peso, clasificadas por las subpartidas 7213.91 .10.10, 7213.91 .90.10, 7227.90.00.11 Y 7227.90.00.91 originarias de los países con los que Colombia no tiene acuerdo Comercial y que la medida recomendada consistió en un gravamen arancelario ad valorem, adicional al arancel de nación más favorecida, de mínimo 7% y sin que supere el arancel consolidado de la Organización Mundial del Comercio de acuerdo con el cálculo que elabore el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, indicó.
Adicional a ello, el comité también recomienda que la medida sea fijada por al menos dos años y se mantenga vigente.
“Este porcentaje corresponde a la diferencia entre el precio de mercado sin distorsiones derivadas de importaciones realizadas en condiciones inequitativas y el precio promedio de importación de los países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales”, indicó el Ministerio de Comercio en el decreto.
Con la decisión, el Gobierno Nacional buscaría fortalecer la industria siderúrgica y garantizar la competitividad de esta. Además buscaría proteger a los productores nacionales frente a las importaciones que golpean el mercado interno.
Es importante recordar que la industria colombiana y también las de otros países se han visto afectadas por el ascenso de la industria del acero en China. Hace algunos días se reveló un impactante dato. El país asiático solo tarda 12 horas en producir todo el acero que produce Colombia en un año. De hecho, la potencia China ya tiene el 54% del mercado mundial del acero.
El analista Alejandro Gómez, ha asegurado que el problema creciente es el exceso de capacidad de China, que también ha motivado a que países como Estados Unidos tomen la decisión de aumentar los aranceles.
De hecho, el candidato republicano Donald Trump ha propuesto al menos 10% de aranceles a las importaciones y hasta 60% a los productos chinos, aumentando los gravámenes que ya impuso a Pekín y otros países durante su mandato.
De su lado, su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, trabaja para una administración que mantuvo en gran medida los aranceles de Trump y que el mes pasado aplicó un nuevo paquete de tarifas a unos 18.000 millones de dólares en productos chinos.
Para Robert Actis, cuya empresa de manufactura ha quedado atrapada en la escalada arancelaria, el futuro se ha visto “nublado” en los últimos cinco años.
Con Trump en el poder, Actis se enfrentó a los aranceles al acero y el aluminio, a la vez que luchó por encontrar proveedores alternativos de materias primas que no son producidas en el país.
Los aranceles estadounidenses pesan en varias industrias. La Asociación Estadounidense de Ropa y Calzado (AAFA) estima que los precios al por menor han aumentado del 5% al 10% anualmente desde 2020. No queda claro si los aranceles a China han devuelto la producción a Estados Unidos, como Trump asegura, y al menos 14 fábricas textiles han cerrado en los últimos años, detalla Herman a la AFP.