El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, confirmó este miércoles que el precio de los peajes subirá 4,64 % a partir del 1 de agosto, ajuste que estaba pendiente por la inflación de 2023.
Esto, en palabras del jefe de la cartera económica, es el “50 % de lo que estaba pendiente de la inflación del año pasado”.
El ministro de Hacienda aseguró que el impacto, en términos de costos, será inferior “en comparación con lo que afecta el diésel”.
Es importante recordar que en enero de este año, el Ministerio de Transporte estableció las tarifas de los peajes para 2024, gestionadas por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
“El dinero recaudado de los peajes es una fuente clave de ingresos para financiar las inversiones y cubrir los costos financieros asociados a cada proyecto. Además, permite cubrir el 100 % del mantenimiento, la operación y los servicios. Aunque implica un costo para los ciudadanos, este monto es proporcional a las oportunidades creadas, los empleos generados en cada región y el crecimiento económico de las áreas involucradas”, explicó en su momento el Ministerio de Transporte.
Asimismo, el ministerio indicó que el aumento del 13,12 % en la tarifa (equivalente al IPC de 2022) se implementó para asegurar la sostenibilidad financiera de los proyectos y fortalecer la confianza en el marco de la colaboración público-privada destinada a la construcción, operación y mantenimiento de las vías concesionadas.
La millonaria cifra que recauda un peaje durante una hora en Colombia
Un creador de contenido decidió calcular el promedio de ingresos de un peaje en una de las vías más transitadas del país. Se trata del influencer Danny.prk, quien realizó este ejercicio en el peaje Estambul, ubicado en la carretera que conecta Cali con Palmira, utilizando un contador en su celular.
El costo de este peaje es de 11.100 pesos para vehículos particulares como carros o camionetas (categoría 1), un precio que está por debajo del promedio.
El creador de contenido solo contó el paso de vehículos de categoría 1, es decir, vehículos particulares para el transporte de pasajeros, que son los automóviles que normalmente tienen las familias colombianas. El cálculo no incluye camiones, tractocamiones y furgones, que transitan con mayor frecuencia y pagan una tarifa mucho más alta. Estos fueron los números registrados por el influencer:
En cinco minutos, se contaron aproximadamente 50 automóviles, lo que resultó en un ingreso de 555.000 pesos. En una hora, se contaron 1.026 vehículos, con un ingreso de 11.388.600 pesos. En 24 horas, según el promedio por hora multiplicado, se recaudaron 273.326.400 pesos. En una semana (siete días), según el promedio por hora multiplicado, el ingreso fue de 1.913.284.800 pesos.