El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este sábado, 4 de febrero, una de las cifras más importantes en materia económica. Se trata de la variación del Índice de Precios al Consumidor en enero de 2023.
Así las cosas, solamente en enero la inflación fue del 1,78 %, que está arriba de lo proyectado por los analistas, quienes, según la encuesta mensual de expectativas del Banco de la República, esperaban una variación del 1,61 %.
De otra parte, la inflación de los últimos 12 meses quedó en 13,25 %, mientras que hace un año fue del 6,94 %.
En ese sentido, para este dato, uno de los factores que más se tiene en cuenta es el comportamiento en el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que quedó en 2,46 %.
De acuerdo con el informe del Dane, cinco sectores se ubicaron por encima del promedio nacional: Transporte (3,98 %), Restaurantes y hoteles (3,11 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,46 %), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (2,29 %) y, por último, Bienes y servicios diversos (1,92 %).
Mientras que abajo del promedio estuvieron: Salud (1,63 %), Recreación y cultura (1,48 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,47 %), Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,49 %), Prendas de vestir y calzado (0,40 %) e Información y comunicación (0,08 %). El sector Educación no presentó variación.
El resultado anual fue: Alimentos y bebidas no alcohólicas (26,18 %), Restaurantes y hoteles (19,36 %), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (17,52 %), Transporte (13,92 %) y, por último, Bienes y servicios diversos (13,80 %) se ubicaron por encima del promedio nacional (13,25 %).
Entre tanto, los sectores Salud (10,30 %), Recreación y cultura (9,33 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (9,18 %), Prendas de vestir y calzado (7,34 %), Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,97 %), Educación (5,98 %) y, por último, Información y comunicación (0,20 %) se ubicaron por debajo del promedio nacional.
¿Qué esperaba el mercado sobre este resultado?
La mayor expectativa del mercado respecto a este dato estaba en conocer si por fin esta variable había tocado su pico, situación que se está esperando desde hace varios meses, de acuerdo con el centro de investigaciones económicas de Scotiabank Colpatria.
“Sin embargo, como se mencionó en el primer punto, el invierno posiblemente afecte la actividad económica, haciendo que los precios de los principales alimentos no se normalicen como se estaba esperando”, dice el análisis.
De igual manera, con este resultado esperan observar qué tan rápida será la desaceleración de la inflación (que se observa lenta), y también se conocería si este fenómeno continuará por encima del 13 %, previendo que en el margen se tenga un poco menos de aumento de precios.
“Eso será muy importante en febrero porque va a determinar si los mercados internacionales y nacionales van a anticipar que el Banco de la República siga subiendo su tasa de interés de referencia o si, por el contrario, toma una pausa en sus próximas reuniones”, explica Scotiabank Colpatria.