El mercado colombiano estaba a la expectativa por el dato de inflación que se estipuló para revelarse este martes 9 de enero. La noticia es que las familias colombianas continúan notando cierto respiro con respecto al costo de vida.
La variación del índice de precios al consumidor (IPC) en todo 2023, según el informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) este martes, se ubicó en 9,28 %, lo que evidencia que se desaceleró. En 2022, el dato era de 13,12 %.
El dato quedó abajo de las expectativas de los analistas económicos, que esperaban que la variación del IPC cerrara 2023 en 9,49 %. Así mismo, la inflación en Colombia no estaba en un dígito desde junio de 2022, cuando cerró en 9,67 %.
El dato mensual, es decir, en solo diciembre del año pasado, quedó en 0,45 %. Mientras que en el mismo mes de 2022, el resultado fue del 1,26 %.
Hace unos días, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que para el año 2024 se espera que la inflación siga bajando y llegue hasta el 5 %. “Significa ganar en el adicional 5 puntos en el poder de compra por control de inflación, más el 1.9 que sube por encima de la inflación del 2023″, señaló.
“Bajo esas condiciones, entre el 2023 y el 2024 los colombianos van a ganar 13 puntos de poder adquisitivo real del peso. Esa es la política del Cambio, no se trata de ajustar salario para que la inflación después se lo coma, en este caso se trata de ajustar el salario y que la inflación permita realmente controlarse y recuperar poder de compra”, agregó en su explicación.
En ese sentido, expresó que el país tiene una tendencia para reducir la inflación y las tasas de interés de intervención del Banco de la República.
Frente al aumento del salario mínimo para 2024, el cual fue de un poco más del 12 %, Bonilla afirmó que este incremento fue “prudente” teniendo en cuenta el consolidado de la inflación.
En noviembre pasado, el Banco de la República actualizó la proyección de la inflación para 2023. El emisor aseguró que ese indicador terminará en un 9,8 % y logrará la primera meta de reducirse a un solo dígito.
¿Cómo se calcula la inflación?
El Dane define la inflación como una medida de cambio en los precios de bienes y servicios que refleja el consumo de los hogares en un país, conocida como “canasta”.
Esta canasta se sustenta en el surgimiento de la Encuesta de Presupuestos Familiares (HBS), que los directivos del Dane realizan desde hace 10 años. El último tuvo lugar entre julio de 2016 y julio de 2017.
Esta canasta se divide en 12 apartados de gastos: alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y productos de tabaco; prendas de vestir y calzado; alojamiento, agua, electricidad, gas y combustibles estupefacientes; muebles, artículos para el hogar y el cuidado cotidiano del hogar; salud; transporte; información y comunicación; recreación y cultura; educación; restaurantes y hoteles, así como restaurantes y restaurantes económicos.
Así las cosas, todos los meses, el Dane registra el precio de los 443 artículos de la canasta. Para esto, visita diferentes canales de distribución en 38 ciudades del país, donde los colombianos adquieren bienes o servicios.
Lo anterior incluye tiendas de barrio, supermercados, plazas de abastos, grandes superficies, establecimientos especializados en la venta de artículos y en la prestación de servicios.