Comprar casa es el sueño de muchos jóvenes que actualmente están en su primer o segundo trabajo y desde ya buscan la manera de comprar una propiedad o de tener su techo propio.
Pese a ello, el trabajo no es suficiente para lograr esta tarea, pues actualmente las tasas están muy altas y los beneficios para créditos se ven como un oasis entre un desierto de altos porcentajes en intereses.
Uno de los más crecientes en el país es el subsidio de vivienda y las líneas de crédito cómodas para este fin. Con este tipo de ayudas, el Gobierno, los bancos y los fondos garantizan que las personas puedan comprar una casa o un apartamento, con un empujoncito.
‘Mi casa ya’ es uno de los programas más populares. Sin embargo existe otro programa que beneficia a quienes quieren entrar en el mercado inmobiliario.
Programa para que los jóvenes compren casa en Colombia
Aunque aún no se conoce nueva información sobre el programa de Jóvenes Propietarios, impulsado durante el Gobierno de Iván Duque para beneficiar e incentivar la compra de vivienda por parte de los jóvenes, lo cierto es que aún está vigente la línea de crédito que utilizó ese programa.
Esta línea creada por el Fondo Nacional del Ahorro, llamada Generación FNA. Este crédito es especializado en jóvenes colombianos que tengan entre 18 y 28 años de edad y que cuenta con beneficios especiales para que puedan hacer realidad ese sueño.
Entre los requisitos para acceder están:
- Debe estar afiliado al FNA, bien sea por Cesantías o AVC.
- Tener entre 18 a 28 años.
- Aplicar a un crédito hipotecario o leasing habitacional.
Los beneficios para los que accedan a esta línea de crédito son:
- Ampliar financiación del 80% al 90% dejando una cuota inicial tan solo del 10%.
- Financiación en pesos y UVR, con un plazo entre 5 y 30 años.
- Se reduce en 70 puntos básicos 0,7% la tasa de crédito vigente.
- Se pueden solicitar créditos conjuntos siempre y cuando ambos solicitantes cumplan las condiciones de edad.
Para mayor información puede consultar el portal oficial del Fondo Nacional del Ahorro o directamente en este link.
‘Mi Casa Ya’: Aumentó el promedio de subsidios para este 2023
La importancia de la responsabilidad social, ambiental y la adopción de mecanismos que permitan incorporar la sostenibilidad en el diario vivir, ha tomado cada vez más fuerza y el sector de vivienda no se ha mantenido ajeno a estos avances.
Es por eso, que la ministra Catalina Velasco, respondió a los cuestionamientos que hay frente al programa ‘Mi Casa Ya’, en donde no solo es el eje de subsidios de vivienda en Colombia, sino que ha mostrado que con los cambios actuales ha generado una crisis en la industria, la cual empieza a pedir un rescate por parte del Gobierno nacional.
“Hemos aumentado el promedio de 33.000 subsidios al año, a garantizar 50.000 anuales a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno del presidente Gustavo Petro, una inversión anual sin precedentes”, comentó la ministra Velasco a la emisora, La Fm.
Además, dijo que si se observa más a fondo, se pasó de ser un promedio de 33.000 subsidios entre el año 2018 y 2020, a convertirse a 50.000, donde se garantizarán anualmente entre el año 2023 y 2026. Por tal razón, la coyuntura que había fue superada y ahora, la tendencia va mejorando, “ese es un logro inmenso del Gobierno de Petro”, indicó la ministra.
Según Velasco, gran parte de la crisis que se vive hoy en Colombia es por culpa del Gobierno anterior, el cual habría comprometido miles de subsidios sin el presupuesto necesario para atenderlos, pues el programa se encontraba desfinanciado para el año 2022 y 2023.
También resaltó, que cuando se asumió este gobierno, halló que la asignación se concentraba en ciudades como Barranquilla, Cali y Bogotá, pero el resto de las ciudades del país no tenían mayor participación.
“Este aspecto también lo hemos resuelto ya con los ajustes al programa, para que las asignaciones de subsidios tengan mayor equilibro territorial”, añadió la ministra.
Al respecto, el Ministerio de Vivienda asignó 12.808 subsidios, desde que se asumió el nuevo esquema de análisis que se apalanca de los datos entregados por el Sisbén.