Las familias colombianas siguen notando el respiro que hay respecto al costo de vida, pues la inflación en junio, según el informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) este martes 8 de agosto, se ubicó en 11,78 %, lo que evidencia que se mantuvo, pues en junio, el dato era de 12,13 %.

De manera individual, en julio, la inflación fue de 0,50 %, en comparación con el 0,81 % que se registraba en el mismo mes de 2022. Entre tanto, para el año corrido, es decir, de enero a julio, el indicador se ubicó en 6,68 %, tras venir de un 7,96 % en el mismo periodo del año anterior.

Hay que destacar que, tanto el dato de inflación mensual como el anual, registrado por el Dane, se ubicó por encima de las expectativas que tenían los analistas, que esperaban un 0,30 % en promedio, para julio.

La división de gasto que más pesó en la inflación del octavo mes del año fue Alojamiento, agua, electricidad y gas, con 0,19 puntos porcentuales. “Allí lo que más está aportando es alojamiento”, dijo la directora del Dane, Piedad Urdinola Contreras.

Inflación en julio. | Foto: Dane

El segundo puesto lo obtuvo la subdivisión de Transporte, con 0,14 puntos porcentuales, en gran medida por el incremento en el precio de la gasolina.

Los precios de la gasolina es lo que ahora más asusta a los colombianos, toda vez que ya el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda confirmaron una nueva alza. “El Gobierno nacional, desde octubre de 2022, puso en marcha la política de disminuir el valor del subsidio a los combustibles en Colombia para poder reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC)”, dijo la entidad.

Siguen Restaurantes y hoteles con 0,07 puntos porcentuales, Alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,04 puntos porcentuales; y con 0,01 puntos porcentuales, cada uno, siguen: Prendas de vestir y calzado, Recreación y cultura, Bienes y servicios para el hogar, Salud, y Bebidas alcohólicas y tabaco.

Finalmente, con un aporte de 0,00 puntos porcentuales están Bienes y servicios diversos, Educación e Información y comunicación.

Inflación volvería a un dígito en diciembre y tasa de interés podría quedar en 11 %

El manejo de la economía ha sido uno de los factores por los que el Gobierno Petro ha sido criticado en varias oportunidades tras casi un año de haber llegado a la Casa de Nariño.

Lo anterior debido a que las propuestas que el mandatario ha impulsado hasta ahora han causado miedo y preocupación en diferentes sectores, como el de hidrocarburos, por ejemplo.

Aunque muchas de las decisiones del actual gobierno, como las alzas a la gasolina, han afectado los bolsillos de los habitantes del país, lo cierto es que varios indicadores han mostrado una senda positiva, que beneficiaría a muchos.

El más reciente informe del Dane, por ejemplo, demostró que la inflación sigue cayendo en el país. Actualmente se ubica en 12,13 %, pero el mes anterior a esa medición estaba en 12,36 %.

Con la caída de este indicador, hay más colombianos optimistas por encontrar la comida, en el supermercado o la tienda de barrio, mucho más barata.

Con la caída de este indicador, hay más colombianos optimistas por encontrar la comida, en el supermercado o la tienda de barrio, mucho más barata.

Ricardo Bonilla, jefe de la cartera de Hacienda, aseguró a través de su Twitter que en el mes de diciembre de 2023, la inflación esperada será del 9,5 %, lo que indica que volverá a un dígito.

Es preciso recordar que en julio de 2022 ese indicador llegó a los dos dígitos, ubicándose en 10,21 %. Esa inflación fue la más alta en 20 años, pues en Colombia no se había visto tal cifra desde abril del año 2000.

El funcionario aseguró que en septiembre y octubre el Banco de la República empezaría a bajar las tasas de interés. Eso significa que el año terminaría en una tasa de intervención del 11 %.

El funcionario también habló de los precios de la gasolina y aseguró que la misma ya no tendría que quedar en 16.000 pesos sino en 15.500, por lo que aún faltarían casi cuatro meses de alzas para llegar a ese precio.

El funcionario también habló de los precios de la gasolina y aseguró que la misma ya no tendría que quedar en 16.000 pesos sino en 15.500, por lo que aún faltarían casi 4 meses de alzas para llegar a ese precio. | Foto: Getty Images