El Gobierno nacional aún no sale de la tensión por la renuncia de la exviceministra de Energía, Belizza Ruiz, por no estar de acuerdo ―según ella― con un informe entregado por el Ministerio de Minas y Energía en diciembre de 2022, titulado: Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa.
Y ahora una nueva funcionaria, esta vez del Ministerio de Trabajo, entregó su renuncia irrevocable a la jefe de la cartera, Gloria Inés Ramírez: se trata de la viceministra de empleo y pensiones, Flor Esther Salazar.
Al parecer, Salazar tenía diferencias frente al manejo interno en el ministerio. Es de recordar que la hoy viceministra hace parte de la junta de Colpensiones y ha liderado el proyecto de reforma pensional.
En su cuenta de Twitter, la funcionaria confirmó la noticia.
“Frente a noticia de la @Wradiocolombia me permito confirmar a la opinión pública la información. Estoy a la espera de poder hablar con el señor presidente de quién he tenido y agradezco toda la confianza”.
Ante estos anuncios, lo cierto que sí genera incertidumbre de lo que podría pasar con los avances del proyecto de reforma pensional, que el gobierno tiene como propósito sea presentado el 16 de marzo en el Congreso de la República.
Salazar es doctora y magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, y ha participado activamente en la construcción del texto de la reforma pensional; es de recordar que en diferentes escenarios ha manifestado que la mayor parte de las pensiones de salario mínimo en el esquema privado son financiadas a partir de la garantía de pensión mínima.
“Los cálculos de Hacienda muestran que en términos de las reservas, por garantía de pensión mínima, arrojan que el fondo que mayores recursos tiene, 31 billones de pesos, está descubierto”, dijo Salazar el pasado 27 de enero en el Foro de la Reforma Pensional que organizó la Contraloría General de la Nación para discutir otra de las reformas que alista el Gobierno nacional.
Avances del proyecto reforma pensional en la que la viceministra ha marcado la hoja de ruta
Según el Ministerio de Trabajo, el país tiene alrededor de 3,6 millones de colombianos que no cuentan con ningún tipo de beneficio de pensión y la viceministra Salazar ha hablado sobre los retos de sostenibilidad financiera y dijo que: “son sobre todo por la alta informalidad que tiene Colombia y cualquier diseño de sistema de pensiones tiene que pensarse en un marco en dónde tenemos una tasa de informalidad laboral sobre el 58 %”.
Sostuvo además que en su mayor parte los cotizantes están concentrados en los fondos privados, sin embargo, dijo que “quien paga mayoritariamente las pensiones es Colpensiones. Los recursos del presupuesto nacional para Colpensiones son $ 18 billones”.
En términos fiscales, manifestó que “el trabajo que se ha venido haciendo con los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, es mirar qué efectos hay en los fondos privados en materia fiscal que se han venido presentando”.
“La mayor parte de las pensiones de salario mínimo en el esquema privado son financiadas a partir de la garantía de pensión mínima. Los cálculos de Hacienda muestran que en términos de las reservas, por garantía de pensión mínima, arrojan que el fondo que mayores recursos tiene 31 billones de pesos, está descubierto”, puntualizó la vice Salazar.
En este sentido, dijo que “los efectos fiscales del sistema de pensiones a 2060 representarían cerca del 50 % del PIB. Es decir, ese esquema de garantía de pensión mínima está representando para el Estado costos fiscales y pasivos pensionales que están generando en este esquema”.