Como en cada nueva legislatura, el Gobierno nacional acaba de presentarle al Congreso el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) del próximo año. Tal como lo anticipó SEMANA, para 2022 este será de $350,4 billones, de acuerdo con lo presentado este jueves por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
Del total, $210,1 billones irán para gasto de funcionamiento, $78 billones más para el pago de la deuda y $62,2 billones adicionales para inversión.
Si las cifras se comparan con el presupuesto que está vigente, se encuentra que las rentas para 2022 tendrán un incremento del 5,3 %, si se tiene en cuenta que para 2021 el PGN va en $332,8 billones.
El ministro Restrepo calificó el proyecto de ley como fiscalmente comprometido con la reducción de brechas sociales, la reactivación económica y la generación de empleo. Así mismo, como consistente con la consolidación del proceso de recuperación económica y social previsto en la estrategia macroeconómica.
Y aseguró que “gracias a estos esfuerzos será posible mantener un crecimiento del PIB por encima del 4 % anual en 2022 y reducir la pobreza monetaria de 42,5 % en 2020 a 36,8 % en 2022”.
El mayor esfuerzo de gasto para impulsar la economía se enfocará en el gasto de inversión, con énfasis en el gasto social y la formación de capital humano y físico. Pero además, será clave porque retomará en firme la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que constituye la hoja de ruta del Gobierno.
El monto de los recursos asignados a inversión, $62,2 billones, supera en $3,6 billones la inversión prevista para 2021, y equivale a un aumento del 6,2 %, superior al del gasto de funcionamiento (3,1 %). Esto, según Hacienda, muestra el compromiso de adelantar una estricta política de austeridad que contribuya a potenciar la generación de recursos públicos, para que estos se apliquen donde sean más eficientes.
“Terminaremos muchos de los proyectos actualmente en ejecución e iniciaremos otros más, sin olvidar las vías terciarias, fundamentales para la interconexión regional y el aumento en la competitividad del país. En todas estas ejecutorias será fundamental la participación del sector privado para impulsar el proceso de recuperación de nuestra economía”, precisó el ministro.
La programación del PGN 2022 supondrá una reorientación de los gastos de emergencia implementados durante 2020 y 2021 para contener los efectos de la pandemia, los cuales deberán replantearse con el avance del proceso de vacunación y el tratamiento médico de la enfermedad.
En todo caso, el Ejecutivo incluyó en el proyecto los recursos para inversión social como Familias y Jóvenes en Acción, compensación del IVA, Primera Infancia, Colombia Mayor y Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros.
Además, se garantizará la continuidad del programa Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022, cuya cobertura se ampliará en alrededor de un millón de nuevos hogares que se encuentran en condición de pobreza extrema.
De otra parte, el ministro resaltó que las transferencias en aseguramiento en salud, al Sistema General de Participaciones (SGP) y las pensiones explican cerca del 60,5 % del total de gastos de funcionamiento, esto es $127,2 billones de $210,1 billones. Los giros para aseguramiento en salud constituyen la principal explicación del incremento en los gastos de funcionamiento al crecer 20,2 %, gastos necesarios para mantener y asegurar la prestación de los servicios en salud en esta época de pandemia.
En segundo lugar se encuentran las asignaciones para el pago de mesadas pensionales que para 2022 ascenderán a $51,1 billones, un 19,8 % más que para 2021. Otras transferencias relevantes son las asignaciones para el SGP que ascenderán a $49,6 billones, monto 4 % superior al de 2021.
Finalmente, respecto al servicio de la deuda, el ministro expresó que se incluyen apropiaciones por $78 billones, en consonancia con el perfil de vencimientos, las proyecciones de tasas de interés, las tasas de cambio, la estrategia de financiamiento y la composición de los pasivos crediticios vigentes.
De esta suma, $38 billones (48,7 %) corresponden a amortizaciones al principal y pago de obligaciones (sentencias, salud y otros), y $40 billones a intereses, comisiones y otros conceptos, como aportes al Fondo de Contingencias (51,3 %).
Por sectores
Ahora bien, los sectores que más recibirán el próximo año serán los siguientes:
- Educación: $49,3 billones
- Defensa: $41,9 billones
- Salud: $41,2 billones
- Trabajo: $36 billones
- Hacienda: $23,9 billones
- Inclusión social: $21,7 billones