Con el fin de dar un alivio al bolsillo de los colombianos y hacer frente a la inflación que actualmente se encuentra en su punto más alto del siglo, el Gobierno nacional alista un decreto con el que mantendrá congeladas las tarifas en cerca de 150 peajes en todo el país y ordenará que aquellos que ya aumentaron estos cobros, vuelvan a los montos de 2022.
En diálogo con SEMANA, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que esperan que el decreto que reglamenta este cambio tarifario, sea firmado entre este viernes y el próximo sábado, teniendo en cuenta que esto debe entrar en vigencia antes del próximo lunes 16 de enero, para empezar su socialización con los operadores.
“Esperamos tener que en la tarde de hoy o a más tardar mañana se firme esta normativa y quede en firme y de esta forma podamos ayudar a frenar el encarecimiento de precios y aliviar un poco la economía de quienes hacen parte del sector transportador o necesitan realizar algún tipo de viaje por carretera”, explicó Reyes.
Según lo explicado por este funcionario, los 147 peajes son todos aquellos que están a cargo directamente del Instituto Nacional de Vías (34) y por medio de concesión con la Agencia Nacional de Infraestructura (113). Así mismo, explicó que aquellos puntos que ajustaron sus tarifas desde el pasado 1 de enero, deberán reversar dicho incremento.
De acuerdo con la legislación nacional, el cobro en los peajes de Colombia forman parte aquellos rubros que se ajustan cada año con base en el acumulado anual del Índice de Precios al Consumidor que actualmente se encuentra en el 13,12 %, luego de llegar a su punto más alto del último siglo, impulsado, entre otras cosas, por los costos de transporte.
Vale la pena resaltar que esta medida no cobija a los peajes departamentales o municipales, es decir, aquellos que están a cargo de las gobernaciones y/o alcaldías en diferentes regiones, ya que el Gobierno nacional no tiene jurisdicción sobre ellas. Según datos de la ANI, actualmente son 27 los que están bajo esta categoría y en todos estos se dará el aumento normal que estipula la ley.
Esto sin duda se convierte en un alivio para el bolsillo de los colombianos, puesto que en varias zonas de la geografía nacional estos cobros ya superaban los 15 mil pesos para la categoría 1, mientras que los vehículos de carga pesada seguían llevando la peor parte, puesto que sus tarifas quedaron por encima de los 75 mil o los 80 mil pesos. No hay que olvidar que esto último en ocasiones se traslada a los precios al consumidor, apretando la economía de los hogares.
Ahora bien, la pregunta que muchos se están haciendo es de dónde saldrán los recursos que compensarán el dinero que dejarán de percibir las concesiones y el Estado por cuenta de este congelamiento de precios. Si bien por ahora no hay una versión formal del Gobierno nacional, fuentes del Ministerio de Transporte dijeron a SEMANA que la respuesta estaría en el cobro por valorización por carretera en 2024.
Este medio conoció que la decisión les costaría a las finanzas del Estado cerca 500 mil millones de pesos, los cuales saldrían del presupuesto de la nación este año y serían regresados una vez se recupere este dinero gracias a la valorización. Así las cosas, esto se podría interpretar como una especie de subsidio a los peajes, con el que se busca hacer frente a la disparada de inflación que vive el país desde hace meses.
Los gremios camioneros celebraron este anuncio del Ministerio de Transporte y le agradecieron al ministro Reyes por haberles cumplido la promesa que les hizo durante las reuniones que sostuvieron esta semana, en busca de salidas para aliviar los costos de la cadena logística de suministros en el país, de la cual forman parte y se vio afectada por las recientes alzas en los costos del ACPM.
No obstante, desde la Asociación de Transportadores de Carga hicieron un llamado a las autoridades competentes para que estén muy pendientes y se cercioren de que aquellas casetas que ya incrementaron sus precios, los corrijan una vez entre en vigencia la normativa que está próxima a ser firmada por el presidente Gustavo Petro.