Este lunes 31 de julio, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (Dane) publicó la cifra de desempleo para el mes de junio, que trajo consigo una variación importante para ese periodo, en comparación con la publicada en el mes de mayo, que fue de 10,5%.
La cifra publicada para el mes de junio fue de 9,3%, según lo reportado por la directora de la entidad, Piedad Urdinola. Un desempleo similar solo se tuvo en junio de 2018, cuando también fue de 9,3 %. Entre tanto, la cifra de un solo dígito la había tenido el país en 2019.
La reducción registrada ahora fue de 1,9 puntos porcentuales. La tasa global de participación se ubicó en 64,3%, mostrando un aumento con respecto a la registrada en junio de 2022, que fue de 63,7%.
Urdinola aseguró que este fue un buen indicador para el periodo mencionado y que la tasa de desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas del país también tuvo una disminución. Bajó a 8,8%, lo que significó una fluctuación a la baja de 2,9%.
Por su parte, la tasa de ocupación fue de 59,2%, lo que también representó un aumento favorable de 1,3% respecto al trimestre de abril y junio de 2022, que fue de 57,9%.
Informe del Dane reportó cifra de desempleo que no se veía desde hace varios años
Desde hace más de seis meses, la cifra de desempleo no registraba un solo dígito. La última vez fue en noviembre del año pasado, cuando se ubicó en 9,5%. En octubre de ese mismo año también registró una cifra similar, de 9,7%.
Sin embargo, el porcentaje publicado por la entidad durante este lunes 31 de julio es uno de los más bajos registrados en mucho tiempo. Exactamente unos cinco años. Pues la última vez que el desempleo se ubicó en junio del 2023, cuando estuvo en un 9,31%. Para esa época la tasa de participación fue de 59,89%.
Es preciso recordar que esa cifra viene en un constante descenso desde la pandemia, momento en el que tocó máximos que nunca antes se habían visto. En abril del 2020, pasó de estar en 13,18% a 20,49%.
Cómo se calcula la tasa de desempleo del Dane
Esa entidad se encarga de hacer mensualmente diferentes mediciones para reportar el estado de la economía y las diferentes políticas monetarias de la Nación.
A través de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), piden a miles de colombianos la información sobre sus condiciones de empleo, solicitando más detalles, como por ejemplo si están trabajando, cuál es su salario, si cuentan con prestaciones y seguridad social y a qué sector laboral pertenecen.
Esa encuesta se hace de manera telefónica y logra recaudar información a nivel nacional y también de cabecera, es decir, en regiones, departamentos y municipios del país. En esta se evalúan cuatro preguntas principales. Si estuvo ocupado la semana anterior al censo, si ha estado buscando trabajo en las 4 semanas anteriores o si está disponible para emplearse de manera inmediata.
Con los resultados de esa encuesta, el Dane puede saber si una persona está en estado activo, inactivo o desocupado.
El primero retrata a una persona que se encuentra actualmente vinculada a una empresa con un contrato de trabajo o de alguna otra forma. Esta persona demuestra que trabaja al menos una hora o que posee un empleo.
El inactivo es quien no cuenta con un trabajo. En esta cifra no solo entran quienes no pueden conseguir empleo, sino también quienes no creen necesitarlo o no están interesados en tenerlo.
Por su parte, el desocupado, es quien no tiene trabajo en la actualidad, pero sí se encuentra en una edad y condición correcta para emplearse. Generalmente, quienes hacen parte de esta categoría sí se encuentran en búsqueda de un trabajo.