Es cada vez más generalizada la tesis de que ya la tasa de interés del Banco de la República haya llegado al techo, por lo cual, no seguiría escalando; sin embargo, podrían retrasarse las reducciones de este indicador, que se mantiene en 13,25 %, nivel que ha estado haciendo estragos en la venta de vivienda por lo caro de los créditos hipotecarios.

La reducción de las tasas de interés es prácticamente un clamor al unísono, pues desde los mismos bancos, el Gobierno y los usuarios del servicio financiero, están afectados por ese freno de mano que el Banco de la República les puso a los créditos, a través de la aplicación de una política monetaria que consiste en subir el interés a los créditos para tratar que las personas no tomen préstamos para hacer consumo de bienes y servicios.

Tasas de interés en créditos hipotecarios. | Foto: Javier Ghersi. Todos los derechos reservados.

El Emisor, que para el mes de septiembre, en el cual tiene la posibilidad de tomar decisiones en la junta directiva sobre las tasas de interés, ha dicho que mantiene el monitoreo de las señales que envía la economía antes de llegar a un veredicto. No obstante, el lunes 4 de septiembre, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no dejó de sorprender al sentarse en la mesa con la Andi y Asobancaria, para pedir al Banco Central que iniciara las rebajas.

Y así como se fueron incrementando las tasas de interés, a través de 14 incrementos aplicados desde octubre de 2021, cuando este indicador era de 1,75 %, hasta llevarlas al nivel en el que se encuentra ahora, de 13,25 %, ahora tendrán que empezar a reducirse. El objetivo de lo que los economistas llaman ‘enfriar la economía’ parece haberse cumplido y los distintos sectores que están en desaceleración dicen encontrarse ya con el oxígeno demasiado bajo.

Muestra de ello es la rama de la vivienda que, según los datos más recientes, tuvo una fuerte caída en ventas, al pasar de 155.316 unidades habitacionales entre enero y julio de 2022, a solo 75.414 viviendas. Por supuesto, el segmento más golpeado es el de la vivienda de interés social (VIS), el cual ni con activación de subsidios ha levantado cabeza.

Vivienda de interés social, en caída. | Foto: Getty Images

Un informe elaborado por el gremio de constructores (Camacol) llama la atención sobre la necesidad de reactivar la construcción, ya que el mercado hipotecario puede tener una fuerte incidencia en el desempeño económico y el bienestar de los hogares.

Aunque aún existen riesgos para que la inflación se devuelva desde el camino bajista que tomó hace unos meses, el gremio de la construcción calcula que, “de materializarse las reducciones en la tasa de referencia durante el segundo semestre del año, se esperaría que las tasas de interés hipotecarias promedio se reduzcan entre 0,5 y 1,0 % finalizando 2023 y que se estabilicen en niveles cercanos al 11,5 % en 2024″.

Hay que recordar que las tasas del Emisor llegan a la economía causando un freno y, en el caso del crédito hipotecario, es un pare que le pasa una onerosa factura al empleo y las posibilidades de incremento en la produción.

Desaceleración inminente

Una bola de nieve

En el caso del crédito hipotecario, según el informe de Camacol, la consecuencia es que las empresas, al experimentar los incrementos en los costos de financiación de sus proyectos, empiezan a aplazarlos, con los consiguientes efectos sobre la contratación de mano de obra y el gasto en materiales. Ambas situaciones de hondas repercusiones para la economía.

Por el lado de los hogares, los que tenían la expectativa de volverse propietarios ahora lo piensan dos veces, porque los altos intereses les indican que deben destinar más recursos para el pago mensual de sus obligaciones financieras. Es decir, ni el uno puede construir, ni el otro puede comprar y la economía necesitando de inversión y consumo.

“La relación entre la tasa de interés de política monetaria y las tasas de interés para adquisición de vivienda, es un determinante para de las ventas en el corto plazo, y por lo tanto de la dinámica de la actividad edificadora futura”, concluye Camacol.

Camacol recordó que la reacción del Banco de la República, con las tasas de interés en general, tuvo efectos directos sobre las tasas de interés para adquisición de vivienda.

Tanto así que “las tasas hipotecarias fueron incrementándose rápidamente, alcanzando el 18 % para No VIS y 16,5 % para VIS en febrero de 2023. Estas son las tasas de interés hipotecario más altas de los últimos 15 años”, concluye el informe.

Toda esa población es la que está a la expectativa de lo que sucederá este 7 de septiembre con el dato de inflación que revelará el Dane, y lo que pasará al final de mes, cuando llegue la hora cero para la reunión del Banco.