Miles de colombianos que tenían como fecha última este viernes 22 de septiembre para presentar la declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), se han encontrado con dificultades para completar el trámite, debido a la actualización de los servicios digitales de la entidad que se encarga de recaudar los impuestos.
Por esa razón, se activó el protocolo que rige para esas situaciones, con lo cual, los contribuyentes podrán presentarla el lunes 25 de septiembre, sin incurrir en sanciones por extemporaneidad, solo si cumplen una condición: si tienen su cédula terminada en 63 y 64, cuya fecha máxima, dentro del calendario tributario era el 22 de este mes, pero no pudo hacer el trámite en línea, como es ahora, podrá hacerlo en la siguiente fecha prevista.
De esa manera, en esa jornada (25 de septiembre), estarían cumpliéndose los plazos máximos para presentar la declaración de renta, las personas naturales con cédula de ciudadanía termina en 63, 64, 65 y 66, ya que se juntan los dos días.
Con intermitencia
De acuerdo con la información de la Dian, aunque la plataforma sigue funcionando, se han presentado intermitencias, las cuales, son habituales en momentos en los que se hacen las actualizaciones de los sistemas.
La Dian afirma que la extensión del plazo se hace con base en lo establecido en las normas que le permiten declarar la situación de contingencia.
La autoridad tributaria y aduanera del país informó además que, ante cualquier inquietud sobre el uso de los canales digitales, los ciudadanos pueden buscar cualquiera de los canales de atención habilitados: página web, contact Center, Chatbot Dian o, si lo prefiere, agendamiento de citas.
El proceso de vencimiento del calendario para presentar la declaración de renta empezó el 9 de agosto y se extenderá hasta el 19 de octubre. Sin embargo, aunque están asignados dos números (los dos últimos dígitos de la cédula) por día, las personas tienen la opción de presentar el documento cuando así lo consideren, sin necesidad de esperar hasta las últimas fechas. Esto, previendo que aparezca algún inconveniente que les impida hacer el trámite en el tiempo estipulado, pues, salirse de allí acarrea sanciones.
Más fácil
Para este segundo semestre de 2023, cuando es habitual que los contribuyentes presenten la declaración de renta, por los ingresos obtenidos en el año gravable 2022, la Dian estimó que habría 4,8 millones de personas naturales que cumplen los requisitos para hacer ese trámite.
De igual manera, a un número similar de colombianos les enviaron vía correo electrónico, una declaración de renta sugerida, que proviene de la llamada información exógena (la que reportan terceros a la Dian).
El objetivo, según ha mencionado Luis Carlos Reyes, director de la entidad, es facilitarles a los ciudadanos la tarea de cumplir con su obligación tributaria.
Así las cosas, en días pasados se informó ante la opinión pública, que a partir del 18 de septiembre sería más fácil hacer la declaración de renta. Inclusive, Reyes habló de que le tomaría al obligado a hacerla, menos de un minuto.
No obstante, algunos ciudadanos han encontrado dificultades y, por esta anualidad, aún no se arriesgan a hacer el trámite sin ir de la mano de un contador, como era lo habitual. En todo caso, la búsqueda es evolucionar hacia algo más moderno.