A escasas horas de realizarse el paro de motociclistas anunciado para este miércoles 23 de noviembre, el Gobierno, a través de los ministerios de Hacienda y de Transporte, anunció la medida que seguramente frenará la protesta.

“No solo no se incrementó la tarifa de la póliza, sino que se redujo en un 50 % para algunos dueños de vehículos”, según dijo José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

La medida, que aplicará para motos de bajo cilindraje (hasta 200 centímetros cúbicos), microbuses urbanos, autos de negocios y de servicio público, costará al Estado alrededor de 2 billones de pesos que saldarán de la adición presupuestal que está prevista para el próximo año.

Aunque el ministro Ocampo dijo que la medida aplicará desde el 1 de enero de 2023, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, que se adelantaron conversaciones para que aplique desde el 1 de diciembre de este año. El objetivo es lograr que todo mundo tenga el seguro, el cual protege ante un siniestro en las carreteras.

“Habrá descuento en la tarifa del SOAT, del 50 % solo para motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal”, confirmó el Ministerio.

La rebaja en el seguro de accidentes de tránsito regirá para las pólizas expedidas durante 2023, indicaron los voceros del gobierno, quienes, además, dijeron que la rebaja estará acompañada de fuertes controles para prevenir el fraude y la evasión, que son dos flagelos que rodean este aseguramiento. “Se intensificarán los controles para prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra del SOAT”.

En contraprestación, la solicitud del Ministerio de Transporte es que, principalmente las motos, reduzcan la siniestralidad, para lo cual, buscarán que el beneficio aplique para aquel que no incurra en accidentalidad.

“Se trata de garantizar que se incremente la cobertura del SOAT, que hoy es extremadamente baja para motos”, dijo Ocampo.

Mucho fraude y evasión

Los motociclistas, quienes integran la mayor parte del parque automotor en el país: de 17,8 millones, 10,8 millones son motos, venían reclamando que el gobierno no les había cumplido con las soluciones al problema de inaccesibilidad a la póliza, mientras que en las vías si les cobran duro por no tenerlo. Inclusive, les están inmovilizando los vehículos, que en su mayoría, son instrumentos de trabajo.

Si bien, según el reporte más reciente de Fasecolda, a septiembre, la expedición del SOAT creció en 4,5 %, la cantidad de vehículos sin el seguro es de 52,2 % (en todo el parque automotor). De todo el parque automotor hay 9,3 millones de vehículos con el SOAT vigente y los que más tienen el seguro son carros: 5,1 millones frente a 4,2 millones de motos.

La dificultad para el acceso al SOAT, según los gremios de motociclistas, es el alto precio del seguro, por lo cual, el gobierno del presidente Gustavo Petro había prometido una rebaja.

El ministro de transporte, Guillermo Reyes, dijo están en conversación con las aseguradoras, no solo para que pueda materializarse la medida, sino para diseñar un esquema de puntajes, de manera que este seguro sea un instrumento clave para reducir la siniestralidad. “El compromiso del gobierno fue que, si se aumentaba el precio de la gasolina se reducía el del seguro”, recordó el jefe de la cartera de transporte.

Al decir de Reyes, pese a que son los motociclistas los que tienen un mayor índice de accidentalidad, “el gobierno les da una mano, para reconocer que el 80 % pertenece a esa gran masa de trabajadores que utiliza estos vehículos”, argumentó.

Entre tanto, Ocampo agregó el alto número de habitantes de las áreas rurales que también dependen de una moto para su movilidad.

De acuerdo con lo señalado por el ministro de Transporte, esta es la primera de un paquete de medidas en relación con el SOAT.