A partir del próximo 20 de octubre se espera que comiencen las conversaciones entre los empresarios y las centrales obreras para definir cuánto será el aumento del salario mínimo para el año entrante. Esta decisión tendrá impacto sobre más de 2,5 millones de trabajadores en el país que ganan este monto, que actualmente es de 1 millón de pesos, luego del aumento del 10 % que se hizo el año pasado.

La disparada del dólar y la depreciación del peso, la caída de las proyecciones de crecimiento económico para 2023 y el alto costo de vida, gracias a una inflación que no cede en todo el mundo, serán algunos de los factores que se entrarán a analizar durante estas negociaciones, teniendo en cuenta que la pérdida de poder adquisitivo en los hogares colombianos es bastante grande.

Aún está presente en la mente de los expertos, analistas, empresas, sindicatos y hogares, entre otros, que el aumento del año pasado, si bien fue generoso, apenas alcanzó a llegar a mitad de año y luego fue absorbido por la inflación, que en este momento se encuentra en 11,44 % acumulado anual. La preocupación en su momento llegó a tal punto que muchos alcanzaron a proponer un aumento extraordinario del salario mínimo.

Diversos tanques de pensamiento (Think Thank), analistas y empresarios han dado sus opiniones frente a este tema, las cuales, si bien distan en cuanto al porcentaje en sí, tienen en común que se ubican por encima del 10 %. En primer lugar, está el empresario santandereano Mario Hernández, quien sostuvo que el aumento debe ser mínimo del 20 %, teniendo en cuenta la crisis inflacionaria que atraviesa el país.

Entre tanto, para Corficolombiana, teniendo en cuenta el panorama inflacionario y la señal clara de que la economía tendrá un bajo ritmo en 2023, el incremento en el salario mínimo no debería ir más allá de 15 %, contando con varias circunstancias que ayudarán a que la inflación suba aún más, como lo es la subida gradual que empezará a hacer el Gobierno a la gasolina.

De acuerdo con las recientes declaraciones del viceministro técnico de Hacienda, Diego Guevara, al medio digital Bloomberg Línea, el salario mínimo para 2023 quedaría entre $1.110.000 y $1.150.000. Sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer y solo hasta diciembre se conocerá en cuánto quedará este valor.

¿Cuánto aumentaría según el dato de inflación?

Para analizar este punto, lo primero que se debe tener en cuenta es que la inflación en el país se encuentra en este momento en el 11,44 %, pero según las proyecciones de entidades como el Banco de la República, este podría finalizar el año rondando entre un 10,5 % y un 11 % cerrado. No obstante, otros expertos no descartan un leve repunte gracias al aumento de los precios de la gasolina que empezó a darse desde octubre.

Ahora bien, teniendo en cuenta las proyecciones del Emisor para el costo de vida en Colombia, el salario mínimo aumentaría el otro año entre $150.000 y $165.000, lo que dejaría este pago en un rango que empieza en $1.150.000 y termina en $1.165.000, sin contar el subsidio de transporte y los aportes a salud y pensión. Esto mientras el Gobierno refuerza las medidas que ayudarán a que el costo de vida empiece a bajar.

Centrales obreras y empresarios tendrán hasta la última semana de diciembre para tratar de llegar a un acuerdo, algo que sucede pocas veces. Si la decisión del porcentaje del aumento no es concertada con los diferentes sectores llamados al debate antes del 30 de diciembre, el Gobierno nacional puede tomar la decisión de cuál sería el incremento.