Hace poco más de dos años, en agosto de 2022, Gustavo Petro llegó a la Presidencia prometiendo un cambio para el país, propuesta que se cumplió, pero no como muchos de sus seguidores pensaban. Los distintos analistas han asegurado en repetidas ocasiones que el pesimismo en el país ha aumentado y que el cumplimiento de las promesas de Petro aún no se ha dado. Estas han quedado en eso, promesas.

Sin embargo, con las actuaciones y declaraciones del mandatario, lo que sí ha aumentado ha sido la incertidumbre. Las repetidas amenazas contra la industria extractiva, sumadas a las amenazas al sector privado, las reformas que también podrían coartar la libertad de muchos nacionales, no han sido una buena señal para los colombianos.

Recientemente, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), prestigioso centro de estudios económicos, reveló el más reciente Índice de Incertidumbre de la Política Económica en Colombia, en el que se evidenció cuál es el nivel de incertidumbre que se vive en el país tras la coyuntura actual.

Dicho estudio captura la incertidumbre de la política económica en Colombia con una periodicidad mensual y con un enfoque sectorial, a través del conteo de palabras relacionadas con la coyuntura en noticias de los medios de comunicación.

La economía es una de las principales preocupaciones de los colombianos en la actualidad. | Foto: Getty Images

Incertidumbre está aumentando en Colombia: esto dice Fedesarrollo

De acuerdo con los datos de la entidad, el índice de incertidumbre se situó en un puntaje de 194, lo que equivale a una baja de 75 puntos frente a septiembre de 2024, cuando registró 269. Además, registró un aumento de 20 puntos frente a octubre de 2023, cuando fue de 174 puntos.

La entidad revela que con la cifra, el Ipec completa unos 63 meses por encima del promedio observado entre 200 y 2019, que es de 100 puntos.

El informe detalla, además, que las noticias en medios capturadas por el índice se concentraron principalmente en tres temas, la política económica, social y geopolítica, con un 43,7 %. Luego de ello sigue la actividad económica, con un 21,8 % y, finalmente, la inseguridad, con un 14,5 %.

Frente al mes anterior, la categoría de inseguridad mostró el mayor aumento en participación, con 6,6 puntos porcentuales. Además, el sector de política económica, social y geopolítica fue el que mostró la mayor caída, con 6,3 puntos porcentuales. Finalmente, el sector de actividad económica mostró el mayor aumento frente a octubre de 2023, con 12,2 puntos porcentuales, mientras que la categoría de otros mostró la mayor contracción.

Fedesarrollo asegura que hay un mayor panorama de incertidumbre en Colombia. | Foto: SEMANA

Los hogares también tienen una visión pesimista

Un informe reciente de la consultora NielsenIQ reveló que en uno de cada cuatro hogares sienten que su situación económica se ha deteriorado en comparación con el año pasado. Este análisis atribuye este sentimiento a la continua subida del costo de vida, lo que ha impulsado a los consumidores a priorizar sus gastos y a relegar aquellos considerados no esenciales.

Este cambio en los hábitos de consumo se ha traducido en medidas de ahorro que antes no eran tan comunes. Por ejemplo, el 51 % de los colombianos ha disminuido sus pedidos de comida a domicilio, mientras que el 48 % ha reducido la frecuencia de sus eventos sociales, y el 46 % ha pospuesto la compra de dispositivos tecnológicos. Además, el entretenimiento fuera de casa ha pasado a un lugar menos prioritario para el 45 % de las personas, como una estrategia para mantener el equilibrio financiero en tiempos inciertos.

Asimismo, productos convenientes como snacks y comidas preparadas también han entrado en la lista de recortes, con el 51 % y el 47 % de los encuestados limitando su consumo de estas categorías.

Múltiples causas están generando incertidumbre regulatoria y jurídica, así como un clima enrarecido en la confianza.