El turismo es una de las actividades económicas más importantes para el país, pues representa una buena fuente de ingresos a través de distintos gastos que realizan los turistas, como lo es el alojamiento, la comida, el transporte, entretenimiento, compras y otras actividades relacionadas. Dichos gastos permiten que las economías locales se puedan impulsar.
Este proceso también crea empleos directos e indirectos en los sectores hoteleros y restauranteros, por lo que también permite diversificar la economía de las naciones. Esto es clave en países como Colombia, que dependen de una sola industria como la extractiva o la agricultura.
Durante 2023, Colombia cerró con una cifra récord, pues solo en el mes de diciembre, el país acogió a unos 620.000 viajeros. Esa cifra aportó para el grueso del año, que se ubicó en 5,86 millones de turistas.
Este 6 de junio, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo reveló cuáles fueron las cifras para los primeros meses del año para el sector. Es clave recalcar que los gastos generados por turistas en bienes y servicios también estimulan las regiones, ayudan en la creación de empleo y mejoran la calidad de vida de las poblaciones.
El informe de Anato precisó que, durante el primer trimestre del 2024 (enero - marzo) entraron al país cerca de 2.536 millones de dólares por concepto de turismo. Esta cifra significó un alza del 19 % frente al mismo periodo en 2023, cuando los ingresos por turismo llegaron a 2.131 millones de dólares.
Otro de los indicadores que demostró un claro aumento fue el de gasto promedio por visitante. El incremento fue del 11%, teniendo en cuenta que en los primeros tres meses del año pasado, el gasto promedio por viajero fue de 1.426 dólares, mientras que para este año, el gasto promedio por visitante fue de 1.577 dólares.
“Preparar los destinos para que más turistas extranjeros decidan hacer sus viajes por Colombia es una labor de todos los actores del sector. Se debe trabajar en invertir en infraestructura, en conectividad aérea y terrestre, pero también en la profesionalización de los empresarios, incluyendo el manejo de al menos un segundo idioma, ya que, a partir de ello, el país se hace más competitivo brindando experiencias personalizadas y satisfactorias para los viajeros”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
El informe demuestra que, los ingresos por turismo representaron cerca del 60 % del total de las exportaciones de servicios, lo que demostró que la industria de viajes es un componente importante para que la balanza de pagos colombiana pueda encontrar equilibrio. Es clave seguir sumando iniciativas que fortalezcan ese objetivo.
“Anato siempre ha mostrado su compromiso con la profesionalización de los actores del turismo, a través de la generación de plataformas digitales de capacitación como Anato Capacita, y espacios de formación tales como el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y el Encuentro Nacional de Turismo Receptivo, escenarios que brindan herramientas a los empresarios para fortalecer y desarrollar conceptos y enfrentar los desafíos del mercado de hoy”, explicó Cortés a través de un comunicado.
Las cifras demuestran que el sector del turismo ha sido resiliente en medio de varias condiciones económicas que no han sido las mejores. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) reveló hace algunos días que el sector turismo perdió 4 millones de pasajeros en el mercado doméstico, luego de que el Gobierno Nacional decidiera aumentar el IVA que pagaban los tiquetes aéreos, de un 5% a un 19%.
El incremento del impuesto tuvo más repercusiones a nivel local, pues el peso del impuesto es mayor sobre el valor del tiquete doméstico. Por su parte, el mercado también dejó de percibir unos 2,25 millones de pasajeros internacionales.