El recientemente nombrado ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien es economista con estudios en la Universidad Nacional de Colombia, ha sido docente de las universidades Javeriana y Nacional y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas (ACCE), indicó que apoya la idea de subir los impuestos a las personas y reducirlos a las empresas.
Lo que quiere decir que esta posibilidad sería evaluada a mediano plazo, sobre todo según los resultados de la reforma tributaria en 2024.
“Quiero señalar que la reforma tributaria que se hizo en Colombia va en la dirección correcta, aumenta la tributación de personas naturales, pero todavía no lo suficiente. Eso tendrá que aumentar más en el mediano plazo y tendrá que balancearse con la tributación corporativa que hoy es muy grande”, dijo Ricardo Bonilla.
Esto lo dijo el actual jefe de la cartera de Hacienda en el evento sobre economía ‘Hacia una tributación global, incluyente, sostenible y equitativa’.
“La reforma tributaria que se hizo en Colombia va en la dirección correcta. Aumenta la tributación de personas naturales, pero todavía no lo suficiente. Eso debería aumentar más en el mediano plazo. Y tendrá que balancearse con la tributación corporativa que hoy es muy grande. Ese es un tema importante, que vamos a profundizar, lo cual no quiere decir que vamos a presentar una reforma tributaria. Simplemente, tenemos que esperar los resultados de la Tributaria que ya se aprobó y evaluar. (…) Nosotros creemos que se pueden evaluar los resultados de la Tributaria en 2024, después de ver qué sucede con los recaudos de 2022 y los recaudos de 2023″, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, según Primera Página.
Ahora bien, de acuerdo con estos anuncios, por su parte, Fedesarrollo señaló que con la reforma tributaria aprobada en 2022 no se logró aumentar la base gravable del IVA ni del impuesto a personas.
“Incluso, a pesar de la reforma que se hizo en 2022, continúan los retos en el tema de tributación del IVA, por un lado, donde no se han ampliado las bases gravables y de personas. Las cifras son muy contundentes Colombia recauda más o menos 1,3 del PIB en renta de personas, se hizo un esfuerzo importante en la reforma tributaria del año anterior, en mejorar la progresividad, pero no se hizo el otro trabajo que era aumentar la base gravable”, dijo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
Perfil Ricardo Bonilla, nuevo ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla fue uno de los tres economistas (junto con Jorge Iván González y Luis Jorge Garay) que lideraron el programa económico que llevó a Petro a la Presidencia. Por eso, se pensaba que lo acompañaría en la cartera de las finanzas públicas desde el inicio, lo que no se pudo materializar en ese entonces, porque aún tenía sin resolver una demanda que enfrentaba desde la época en la que se desempeñó como secretario de Hacienda del Distrito capital.
Realizó estudios de economía industrial y cambio mundial en Francia, para luego volver a Colombia, país en el que ha acuñado una amplia experiencia académica y administrativa.
Con su línea de economista keynesiano, es decir, que pone por encima el papel del trabajo en la producción de una economía, ha sido profesor en buena parte de las universidades del país.
Dentro de sus cargos administrativos se destaca el de secretario de Hacienda de Bogotá y director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional. También ha sido integrante de las juntas directivas del Grupo Energía Bogotá (GEB), Codensa del GEB, Emgesa del GEB, Transportadora de Gas TGI y Transmilenio.
El nuevo ministro de Hacienda ha participado en buena parte de los debates económicos que se han dado en el país para adelantar reformas y formular políticas públicas.
Impuestos: aún falta un largo listado de tributos por pagar en lo que resta del año y varios son de la reforma tributaria de Petro
En Colombia, las personas que son contribuyentes de impuestos tienen un paquete de obligaciones tributarias pendientes en lo que resta del año, las cuales, todavía requieren de una considerable cantidad de recursos, dependiendo de las rentas y las propiedades de cada ciudadano.
Expertos de la firma EY (antes Ernst & Young) recomiendan hacer la respectiva planeación, para establecer las declaraciones que debe presentar cada contribuyente, según las obligaciones que tiene por su condición económica.
Los expertos recomiendan determinar con antelación cuáles son las declaraciones que debe presentar a lo largo del año y reunir la documentación necesaria, por lo que recuerdan el cronograma que queda, y señalan que, desde ya, están disponibles los certificados tributarios del año 2022, los cuales se deben tener a la mano para hacer las declaraciones de varios impuestos.
Uno por uno
Desde el segundo trimestre de este año empiezan a correr fechas para cumplir con las obligaciones ciudadanas en diversos impuestos. Según la guía elaborada por E&Y, el impuesto al patrimonio es el que tiene una fecha más próxima. Aunque en Colombia ya se había cobrado en anteriores ocasiones, e, inicialmente, nació para recaudar recursos destinados a financiar la seguridad, ya había salido del escenario de los impuestos. Sin embargo, en la más reciente reforma tributaria del actual Gobierno fue establecido de manera permanente.
De acuerdo con el informe de E&Y, “esta declaración deberá ser presentada por las personas que a 1 de enero de 2023 tuvieron patrimonio líquido, resultante de sus bienes, menos deudas”. Ello implica que el tributo rige a partir de patrimonios superiores a 3.000 millones de pesos.
Para las personas obligadas a aportar este impuesto, son claves las fechas del 9 al 23 de mayo, pues es el cronograma para el pago del primer 50 % del aporte. Los últimos vencimientos de los plazos dependerán del último dígito de la cédula o NIT. La mitad restante se podrá aportar en el segundo semestre, según el siguiente calendario:
A reportar información exógena
La información exógena es muy consultada por los contadores que se encargan de hacer la declaración de renta a los ciudadanos o empresas que así lo requieran. Pero la Dian establece una fecha para presentarla y la obligatoriedad recae sobre las personas que tuvieron ingresos (brutos) desde 500 millones de pesos en los años 2021 o 2022.
De igual manera, están obligados a presentar información exógena aquellos ciudadanos y negocios que percibieron ingresos de al menos 100 millones de pesos en 2022, procedente de rentas de capital y/o no laborales.
Para una persona común obligada a declarar renta, lo que no quiere decir que tenga que pagar el impuesto, la información exógena también debe ser objeto de revisión. No en vano, con esa base de datos la Dian hace cruces de información, en su misión de evitar al máximo la evasión tributaria. De esa manera, como las empresas y pagadores reportan lo que pagaron, la autoridad tributaria puede verificar si quien recibió el pago lo registró al hacer su reporte a la entidad recaudadora de impuestos.